Ir al contenido principal

Números complejos

Sucede con frecuencia, que la clasificación de los números nos confunde un poco.

Encontramos dentro de las matemáticas conceptos de números enteros, números reales, números racionales, complejos, imaginarios, entre otros.

Una larga lista de todos y de cada uno de ellos, y no basta con sea solo números, todos ellos tienen sus propias reglas de complemento.

En el post de hoy, hablaremos sobre los números complejos, porque claro eso es lo que estas buscando.

 Definición y origen de los números complejos

Los números son una parte que siempre ha acompañado al hombre. Desde los inicios de las primeras civilizaciones humanas, este, se vio en la obligación de contabilizar las cosas, de tener control sobre sus posesiones, con el tiempo sus intereses cambiaron y necesitó de los números para construir ciudades, para tener los avances tecnológicos, arquitectónicos y en general todo aquello que hace mejor nuestras vidas.

Para disgusto de muchos, y para suerte otros, los números, sean naturales, reales, enteros, fraccionarios o números complejos, hacen parte de la vida diaria y sin ellos no podrían concebir las sociedades como son ahora.

Los números complejos, son los que se conocen como aquellos que suman un número real y un número imaginario.

Los números complejos, son los más usados dentro de las áreas de la física, las ingenierías relacionadas con la electrónica, la mecánica, la biomédica entre otras.

Para entender bien, lo que es un número complejo, explicaremos lo que son los números reales y los imaginarios.

Los números reales, o a lo que se conoce como tal, son los siguientes:

-         Los  números racionales, sean estos positivos o negativos: 1/2; 2/15; 3/9 entre otros.
-         Los  números enteros, también sin importar si son negativos o positivos: -3; 4; 9 entre otros.
-         Los números irracionales y trascendentes: Aquellos que no pueden expresarse dentro de las categorías de fracción, son aquellos que por ser infinitos, su expresión es muy compleja. Ejemplo: raíces cuadradas, el número Pi, entre otros.

Retomando, lo que son los números complejos, dentro del campo de las matemáticas, ésta toma los números como puntos que se instalan o se ubican dentro del plano, que se considera complejo.
El plano complejo, es el espacio en donde se ubican los números complejos, este plano es el comúnmente conocemos como el plano cartesiano. Con sus ejes X y Y, donde X es real y Y es el imaginario.

Los números imaginarios, son números complejos también, pero cuya parte real es aquella que es igual a cero. Los números imaginarios, siempre están acompañados de i.

Con relación a los aspectos de historia, los números han pasado muchos siglos de estudio y perfeccionamiento, para tenerlos de las formas en las que ahora conocemos.

Sin embargo con respecto a los números complejos, se dice que los inicios de estos, fueron en Italia, cuando los primeros hombres en dedicarse al algebra, se interesaron en las particularidades de estos números.

Cardano fue la primera persona en introducir este término de estos números en el año 1545. Pero quien realmente logró introducir este término de números complejos, fue Gauss, por medio de su teoría de algebra entre otras cosas logró un análisis complejo, que permitió ahondar más en sus estudio en años posteriores.

Los números complejos y su aplicabilidad: 

Uno de los aspectos que más interesan a la hora de referirnos a los números complejos, es la forma en la que se pueden representar.

Los números complejos con tomados como cuerpos que tienen una parte real y una que no los es ejemplo: (a,1) con este tipo de representación, se identifica que este tipo de número real, tiene uno complejo que lo ubica dentro de un determinado espacio en el plano complejo, que también podemos llamar cartesiano.

Los números complejos, a diferencia de los otros, no es posible de ordenarlos a manera sistemática como se hace con los números reales o enteros. Los complejos no pueden ordenarse nunca.
Los números complejos pueden representarse en diversas maneras, a continuación nombraremos algunas:

-         Representación binómica o binomial: Las representaciones binómicas, vienen del teorema de binomios. Esta es básicamente una regla, que sirve para describir o mostrar el desarrollo de los complejos sin necesidad de realizar todas las operaciones.

-         Representación Polar de números complejos: si los complejos pueden representarse en forma rectangular, las representaciones polares hacen uso de r. R es la distancia del origen hasta el punto en línea recta y el ángulo formado por dicha recta.

Este ángulo se representa por Z, lo que significa que este es el complejo de las demás medidas.
Recordemos que en un plano la forma normal o más usada para representar números en el plano, es precisamente la tradicional o rectangular, las formas polares o geométricas, son menos empleadas.

Los números complejos, dentro del grupo de conjuntos entre los demás tipos de números que existen, está representado por la letra C.

C = (a + bi / a,b E R)

Dentro de este conjunto, existen también complejos que son: iguales, conjugados, opuestos e inversos.

-         Complejos iguales: Se dice que dos números con complejos iguales, cuando tienen el mismo módulo y el mismo argumento.

Ejemplo: r = r2  a2 = a + 2k

-         Complejos Conjugados: Se dice que dos números complejos son conjugados cuando tienen en el mismo modulo pero tienen los argumentos de forma opuesta.

Ejemplo: r,a conjugado a (r2 , a2 ) ----- r = r2  -----  a2 = -a +2k

-         Números complejos opuestos: Se dice que dos números son complejos opuestos, cuando comparten el mismo módulo, pero tienen opuesto el número de radianes.

Ejemplo: (r,a) opuesto a (r2, a2) ---- r = r2 – a2 = (a + n) + 2nK

-         Números complejos inversos: Se dice que un complejo es un inverso, cuando tiene un modulo inverso y por argumento su opuesto.

Ejemplo: 1/ (r,a) = (1/r) – a

Estos fueron los tipos de números complejos, además de los dados en párrafos anteriores, que definen también las formas de representación de los complejos en un plano determinado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas