Ir al contenido principal

Mitos griegos

Los mitos griegos y sus relatos fantásticos

Hablar de mitos y especialmente de los griegos, es referirnos a unas historias fantásticas, mitad verdad y mitad fantasía, en donde los dioses y los humanos juegan juntos un papel protagónico en los acontecimientos. Estamos refiriéndonos a una época antes de Cristo y más específicamente al siglo VIII a.c.

En el caso de Grecia los dioses se focalizaban en el monte Olimpo dentro de la región de Tesalia, en donde el cielo, el mar y la tierra contaban con sus representantes muy dignos y reconocidos, como Poseidón o  Zeus o Artemisa. Pero en total más de 3000 dioses se paseaban por las mitologías griegas.

Uno de los mitos griegos se relaciona con los Titanes, a veces monstruos y seres muy poderosos, que servían de guardianes tanto a buenos como a malos, a Cronos o a Zeus, a aquel que fue capaz de destronar a su padre Urano, o aquel que puso el orden y la paz en el reino. Por ello aparecen con la misma facilidad las divinidades como los demonios.

Otro mito griego bien conocido se relaciona con la diosa del amor Afrodita, a quien se acudía para preservar tan preciado tesoro como lo era el amor. Afrodita era hija del dios Urano, a quien Cronos le cortó con una serpiente los testículos y los mandó al mar, y a partir de este evento sale Afrodita o la diosa que surge de las olas. De quien se dice que sus amores fueron tormentosos porque se caso con Efesto el dios del fuego el cual no amaba y por ello se relacionó con Ares el dios de la guerra quien era su verdadero amor. Amores y desamores, envidias y celos, furias y venganzas, protecciones y alianzas, hacen parte de la mitología griega.

Que tal el mito de Ícaro a quien su padre Dédalo le fabricó unas alas para que se pudieran fugar de la cárcel a donde fueron encerrados por el Rey Minos, por haber matado a su hijo el Minotauro, mitad toro y mitad hombre. Pero su vanidad lo llevó a cercarse tanto al sol que se le cayeron las alas al derretirse la cera que las sostenía, muriendo al caer al mar, que luego se denominó mar Icaria. Los mitos son verdades a medias con mucha fantasía y exageración, en donde los fantástico y espectacular, siempre tiene presencia.

Las Ninfas aparecen en todas las leyendas y mitos griegos, por su belleza y capacidad de seducción, que hacía que todos cayeran enamorados y a sus pies. No era raro encontrar una Ninfa casada con dioses, héroes, mitad dioses y humanos, a quienes raptaban si se llegaban a enamorar de ellos. Se creía que el origen de las Ninfas era divino por ser las hijas de Zeus, y las podías encontrar en cualquier paraje, bajo diferentes nombres, en el mar se llamaban Nereidas, en las montañas Oréades, y así sucesivamente.

También es muy conocido el mito griego de Narciso, un joven muy apuesto hijo de una Ninfa y del dios Boecio, quien perdió la locura al enamorarse de su figura la cual vio por primera vez en el reflejo de un río, pero ante la imposibilidad de hacerla suya, se entristeció hasta morir.

Los mitos y las leyendas griegas buscan dejarnos enseñanzas, evitar que los excesos nos agobien y nos hagan perder la cordura y el equilibrio, como la vanidad de Ícaro de creerse súper poderoso, o el narcisismo de Narciso quien se enamoró de sí mismo para sumirse en la tristeza de no poder ser correspondido por un espejismo. Todo en exceso es vicioso, pro más bueno e inofensivo que aparente.

Las Musas has sido consideradas fuentes de inspiración para poetas, artistas y filósofos, y siempre aparecieron en los mitos griegos cerca de los dioses con sus cantos. Se les asignaron varios nombres entre los que se cuentan Clio o la musa de la historia, Melpómene como la musa del teatro, Terpsícore en el baile y la danza, Urania en la astronomía. Se cuenta que una época algunas jóvenes cantes con voz prodigiosa intentaron retar a las musas en una competencias, la cual por supuesto perdieron y fueron convertidas luego en urracas por su engreído desafío.

Los mitos son leyendas e historias que pasan de generación en generación, y se asumen como hechos que ocurrieron en Grecia y en la época en que los dioses se encontraban en pleno apogeo y con influencia sobre la tierra, su naturaleza y los hombres.

Autores como Sófocles, Eurípides, Esquilo, hablaban de los mitos griegos, como el de Orestes y sus venganzas, muertes, luchas diversas, y su participación en la guerra de Troya. Siempre están presentes los celos, los amantes y las traiciones, para luego dar paso a las venganzas y los asesinatos.
Todos podremos recordar a Pandora y su mito, de donde proviene la caja de Pandora, la cual contenía de acuerdo con la leyenda la esperanza para ser entregada a los hombres, pero debido a que ella abrió la caja antes de tiempo, los dotes y bienes se escaparon y regresaron a Olimpo el lugar de los dioses, sin que los hombres pudieran beneficiarse de ellos.

Cientos y cientos de mitos y leyendas griegas se tejieron en la época, en los que se incluían diferentes personajes como Tritón, Némesis, Hipnos, Casandra, Sirenas, Calisto, Medea, Tetis, Hera, y así podríamos seguir indefinidamente. Porque la historia de Grecia era rica en variedad de cuentos y anécdotas, que luego se convirtieron en libros y en películas, viajes y epopeyas.

Te invitamos que sigas revisando cada uno de los mitos griegos y sus diversos personajes, para que no pares de divertirte, entretenerte y acercarte al conocimiento de una época fantástica y muy variada en historias.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas