Ir al contenido principal

Raíces cuadradas Lección 2

Siguiendo con los métodos manuales de realizar la operación de la raíz cuadrada

Recapitulando sobre la raíz cuadrada podemos decirte que por supuesto existe la calculadora para que te arroje el resultado que estás deseando, y que si se trata de un valor menor como 36 o 49, puedes encontrar fácilmente el resultado de sus respectivas raíces cuadradas, cuando piensas en un número que multiplicado por sí mismo, permita obtener 36 o 49, que para el caso de estos ejemplos corresponden a 6 y 7, ya que 6 por 6 da como resultado 36, y 7 por 7 permite obtener 49.

Pero lo más interesante es entender el proceso que se realiza para resolver en forma manual una raíz cuadrada cualquiera sin la ayuda de la calculadora. Como siempre, la mejor forma de aprender es comenzar por ejemplos sencillos y luego ir paulatinamente aumentando la dificultad.

Supongamos que te interesa averiguar la raíz cuadrada de 121, la cual a priori podrías descubrir que corresponde a 11, porque 11 multiplicado por 11 te da como resultado los 121 que estabas buscando. Pero ¿Cuál es el método manual de llegar al mismo resultado?

Vamos a verlo en forma gráfica y luego iremos explicando el proceso:

Raíz cuadrada de       121      =        
                                   1.21     =          1
                                   -1
                                   0.21     =          21 x 1 = 21
                                     -21
                                      00
            Raíz cuadrada 121     =          11

a)      Primero separas el número 121 en 1.21
b)      Luego buscas un número que multiplicado por sí mismo de la primera cifra de 1 que es por supuesto 1
c)      Si 1 por 1 da 1 y este valor lo restas de 1, obtienes 0.
d)     Ahora bajas los dos números siguientes que corresponden a 21 para obtener 0.21
e)      El resultado que llevabas de 1 lo multiplicas por 2 para obtener 2 y ahora necesitas encontrar un número Z que multiplicado por 2Z se encuentre cercano al cociente 21, que es 1.
f)       La raíz cuadrada de 121 es el primer 1 junto con el siguiente 1, dando 11

Veamos un nuevo ejemplo, de la raíz cuadrada, en esta oportunidad del número 144.

Raíz cuadrada de       144                  =
                                   1.44                 =          12
                                   1.44                 =          1
                                   -1                                1x1
                                   0.44                            22 x 2 = 44
                                     -44
                                      00

a)      Primero separas el número 144 en 1.44
b)      Luego buscas un número que multiplicado por sí mismo de la primera cifra de 1 que es por supuesto 1
c)      Si 1 por 1 da 1 y este valor lo restas de 1, obtienes 0.
d)     Ahora bajas los dos números siguientes que corresponden a 44 para obtener 0.44
e)      El resultado que llevabas de 1 lo multiplicas por 2 para obtener 2 y ahora necesitas encontrar un número Z que multiplicado por 2Z se encuentre cercano al cociente 44, que es 2.
f)       La raíz cuadrada de 144 es el primer 1 junto con el siguiente 2, dando 12
Sigue practicando la raíz cuadrada con otros números como 484, ¿Cuál es la raíz cuadrada de 484?

Realiza el proceso y verás lo divertido que resulta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas