Ir al contenido principal

Cultura indígena

La cultura indígena es parte de nuestro arraigo y patrimonio.

El 12 de octubre de 1492 es un punto de partida de las culturas indígenas de América, con el descubrimiento de este nuevo continente. No porque no hayan existido antes, sino porque se descubrieron con la llegada de los españoles a este rico y variado lugar del mapa. Debido a que la mayoría de las culturas indígenas les gustaba establecerse y vivir de su agricultura, conformar sus pueblos y desarrollar su actividad religiosa, cultura y económica, se encuentran zonas de América con influencia de ciertos pueblos indígenas. Por ejemplo, los Mayas en América Central especialmente en México y Guatemala. Los Aztecas con fuerte influencia en México, los Incas de Perú, los Chibchas en Colombia, entre otras.

El sector de la agricultura es recurrente en la vida y desarrollo de las culturas indígenas, en donde en los Mayas sobresale el Maíz, el algodón y el frijol.

El área política y de gobierno las culturas indígenas se caracterizaban por el manejo marcado de las jerarquías, un jefe responsable de gobernar cuya dignidad era heredada de padres a hijos, unos gobernadores locales y por regiones, y un pueblo en donde la familia era un eje central.
En lo que compete a la religión, sobresalía en las culturas indígenas el culto a varios dioses o politeístas, en donde la naturaleza jugaba un papel fundamental, incluyendo el sol, la luna, la lluvia, el maíz, el fuego, la muerte.

Los indígenas se convirtieron en los guardianes de las riquezas y el patrimonio natural y culturas de toda América. Por ello se relacionaban tan bien con sus recursos y velaban por la protección y renovación, el uso equilibrado y metódico. Hasta que llegó la aparente civilización para hacer uso indiscriminado de los mismos.

Se estima que la población de indígenas en América Latina equivale al 10% de la población total o unos 40 millones de personas. Pero son tan diversas y variadas las clases étnicas indígenas, que se cree que superan las 400, pero a todas las une una visión de desarrollo integral del ser humano y una reconciliación y amistad con la naturaleza.

Existen países como Bolivia, Perú, Ecuador y Guatemala, en donde la población Indígena supera el 40% del total, es decir un número considerable, con poder de voto y decisión sobre el gobierno y sus políticas. Le siguen países como México, Chile, Honduras, El Salvador, y Nicaragua, en donde la población Indígena se encuentra entre el 5% y el 20%. En todos los restantes países de América Latina existe presencia en un promedio del 5%, excepto en Uruguay y Brasil.

De acuerdo con las legislaciones y convenios internacionales, se determinan que los pueblos son Indígenas cuando son los nativos de la región antes de la colonización, y preservan sus culturas y tradiciones, así como su lenguaje y costumbres.

No es extraño que los pueblos Indígenas vivan en las zonas más inhóspitas del territorio, en montañas y selvas, ya que los colonizadores los sacaron de sus lugares donde se encontraban y que por lo general eran prósperos y con riquezas naturales.

Dentro de las actividades principales y de sustento de las culturas indígenas, se destaca en primer lugar la agricultura, y luego la minería, el ganado y la artesanía. Su supervivencia a pesar de las condiciones adversas a las que fueron sometidas las culturas indígenas, se favoreció por su buena relación con las plantas y la naturaleza en general, de donde sacaban las medicinas, los alimentos, y el bienestar físico, emocional y espiritual.

Para la cultura indígena el ser anciano es un privilegio, por sus dotes de experiencia y sabiduría, y se les consulta en la gran mayoría de las decisiones importantes y trascendentales. Mucha de la medicina nueva denominada como alternativa o holística o bioenergética o naturista, tiene su origen en las enseñanzas y prácticas de los indígenas.

Con la finalidad de evitar que toda esta riqueza cultural indígena desaparezca del planeta, se busca delimitar ciertas zonas asignadas como reservas indígenas, para que los pueblos sigan desarrollando y practicando sus tradiciones, sin la llegada de la aparente civilización y cambio, que lo que busca es avasallar y arrasar con todo el pasado, incluyendo el patrimonio y las creencias, tradiciones y costumbres.

La cultura indígena es parte de nuestro importante pasado, y en muchas de sus raíces encontramos las respuestas al presente y el futuro. No debemos olvidarnos de la experiencia y nuestras tradiciones culturales, en donde los indígenas juegan en muchos casos un papel protagónico, por más que queramos dejarlos olvidados y arrinconados en reservas y en espacios limitados y lejanos.

Los aspectos religiosos y algunas de sus prácticas, se deben respetar pero no necesariamente compartir, pero muchas de sus técnicas y maneras de relacionarse con la naturaleza, deben ser copiadas y emuladas, porque son de gran valor y vigencia, en un momento en donde ya comienzan a escasear los recursos por su uso indiscriminado.

En América latina y gran parte de su territorio, aún siguen vigentes las culturas indígenas, con mayor influencia en algunos países como Bolivia y Ecuador, pero siempre vigentes por sus enseñanzas ancestrales, las cuales no se deben dejar al olvido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas