Romeo y Julieta: La película


romeo y julietaWilliam Shakespeare, tomó el argumento para su tragedia, inspirado en la leyenda italiana escrita por Mateo Bandello, un monje y dramaturgo italiano del siglo XVI. Sin embargo la historia de Píramo y Tisbe, desarrollada por Ovidio en las Metamorfosis, es la inspiradora del relato de esta historia.

Los Montesco y los Capuleto, son dos familias veronesas a las que distancia un enfrentamiento de mucho tiempo atrás. En el transcurso de una fiesta de disfraces, los dos jóvenes hijos de las respectivas familias, quedan prendados uno del otro, llevando así un amor oculto hasta el momento en que deciden casarse. Sin embargo, Julieta, quien ya ha tomado el compromiso matrimonial con el Conde Paris, está decidida a todo con tal de casarse con su amado Romeo. La víspera de la boda, sucede la célebre escena en que Romeo sube al balcón de Julieta y tiene una apasionada conversación con su amada. Fray Lorenzo, un amigo de la pareja, será quien los case en una ceremonia privada, guardando su secreto. Sin embargo, la historia de amor toma un giro inesperado del destino: Mercucio amigo de Romeo, resulta muerto a manos del primo de Julieta, Teobaldo; por esta razón, Romeo, lleno de sentimientos de venganza, hace lo propio con Teobaldo. Ante esta acción el príncipe de Verona, decreta el destierro de Romeo, justo antes de partir hacia Mantua, pasa una última noche con su amada.

Ante la insistencia de los padres de Julieta de casarla con Paris, ella acude de nuevo a Fray Lorenzo para pedir su ayuda: el fraile, entonces, le da una pócima para que ella permanezca en estado de sueño durante un par de días, y evite así el compromiso matrimonial. En la trama planeada por Julieta, un mensajero viajaría a Mantua para que Romeo regresara a por Julieta; sin embargo, al llegar y darle aviso a Romeo de que ella ha muerto, el regresa y se suicida en su desesperación. Al despertar Julieta de su “sueño” hace lo mismo que su amado Romeo.

Esta tragedia de Shakespeare, se ha convertido con el paso de los siglos, en la figuración del amor sin esperanza ante las dificultades sociales y las convenciones que cada época histórica arrastra consigo. Continúa siendo, hasta nuestros días, el símbolo del amor sin fronteras que va incluso más allá de la muerte.

Romeo y Julieta: película 1996 dirigida por Baz Luhrmann

No hay comentarios:

Publicar un comentario