Ir al contenido principal

Ecuaciones lineales

Las ecuaciones siempre han sido uno de los problemas y los dolores de cabeza de muchos estudiantes.

Sin embargo cuando se conocen bien las terminologías de los elementos que componen las ecuaciones es mucho más sencillo ponerlas en práctica.

En el post de hoy, siguiendo con la temática de las ecuaciones y de los aspectos de la matemática, seguiremos con otra de las tipologías de las ecuaciones, las ecuaciones lineales.
Ecuaciones lineales, Introducción: 

Recordemos que las ecuaciones, son las igualdades que se dan entre dos expresiones llamadas miembros y que se elevan a alguna potencia, dependiendo de esa potencia o de ese número exponencial, es que clasifican las ecuaciones.

Las ecuaciones lineales o también llamadas de primer grado, son aquellas que se encuentran elevadas a una sola potencia a un solo exponencial que es igual a uno (1).

Las ecuaciones están formadas por varios elementos que la determinan o clasifican como tal, es decir lo primero que se debe tener en cuenta para identificar una ecuación lineal, es que tenga como exponente el número uno (1).

Los otros aspectos, se catalogan entre las constantes, es decir los elementos que no cambian su valor dentro de la ecuación y a lo largo del despeje, las variables, aquellas que permiten ser u ocupar un valor cualquiera dentro de las ecuaciones.

No olvidemos los números, sobre todo enteros, aquí es decir en las ecuaciones no caben otro tipo de números y no olvidemos la incógnita, que a fin de cuentas es la razón de ser de las ecuaciones.

Las ecuaciones lineales, admiten algún tipo de  representaciones, por ello mencionaremos algunas de estas:

-         Ecuaciones lineales en el espacio n-dimensional: En este tipo de representación, se tienen en cuenta aquellos aspectos que tienen más que ver con la geometría y las interpretaciones de esta.

De este modo las funciones de ecuaciones lineales, representan una superficie, considerada como hiperplana con n -1.

-         Sistemas de ecuaciones lineales: Este tipo de sistema, consiste en tener varias ecuaciones lineales tratadas bajo un método matricial, es decir que se comparan dos sistemas de ecuaciones lineales y se admiten como equivalentes, cuando tienen el mismo resultado o muchas similitudes.

-         Sistemas de Linealidad: Se dice que las ecuaciones lineales, cumplen con la condición de la linealidad, si cumplen con una proposición, esta es: f (x+y) = f(x) + f(y) ---- f (ax) = af (x)

Dentro de las ecuaciones lineales, encontramos algo de historia, hacia el año de 1700 a.c (aproximadamente) se comienza a experimentar con los símbolos y con la resolución de  ecuaciones, este periodo, se le conoce como algebra geométrica, empleada por los griegos, ellos permitieron resolver ecuaciones por medio del uso de las figuras que la geometría nos ofrece.

Con Descartes, las ecuaciones evolucionan, y de esta forma se perfila como una ciencia que estudia los cálculos simbólicos y las ecuaciones en general.

Después de que Descartes, ayuda a consolidar el término y la ciencia de las ecuaciones, aparece Euler, quien define las ecuaciones como un sistema que abarca varias expresiones, entre ellas fraccionarios, números racionales entre otros.

La evolución de las ecuaciones y de las ecuaciones lineales, tardó al menos unos 3000 años en desarrollarse como tal, desde los principios de ella en Egipto y en la antigua Babilonia, donde las civilizaciones dejaron un sin números de problemas resueltos, entre ellos muchos que contenían aspectos de las ecuaciones.

Las ecuaciones lineales y los sistemas de ecuaciones:

Habíamos nombrado anteriormente, los sistemas de ecuaciones lineales, decíamos que un sistema de ecuaciones lineales, emplea varias ecuaciones de este tipo y las acomoda de tal forma que queden paralelas una encima de otra, de esta forma, dentro del sistema se hallan incógnitas, casi siempre dos.

Existen varios tipos de sistemas de ecuaciones lineales, veamos:

-         Sistema incompatible: Este tipo de sistemas son simplemente aquellos que son imposibles de solucionar, no importa el procedimiento, no importa las formas que se intenten para hacerlo, es imposible de resolver.

-         Sistemas compatibles: Los compatibles, son aquellos que si tienen solución, y este a su vez se divide en dos, los compatibles determinados y los compatibles indeterminados.

-         Los sistemas compatibles indeterminados, son aquellos que abarcan un sin fin de números infinitos que forman una variedad continua.

Por otro lado, los sistemas compatibles determinados, son aquellos que tienen un número finito de soluciones.

Dentro de las ecuaciones y los sistemas de ecuaciones lineales, tienen métodos de solución, estos son:

-         Métodos analíticos: Los métodos de tipo analítico solo se emplean para las ecuaciones de tipo lineal y restringido para las de tipo no lineal.

-         Métodos numéricos: Este tipo de método, aplica siempre para algoritmos  numéricos que permiten calcular algunos elementos para calcular un sistema de ecuaciones.

Recordemos que los sistemas de ecuaciones abarcan muchas ecuaciones de tipo lineal y que usualmente son organizadas mediante el tratamiento matricial, es decir el tratamiento de la matriz, que consiste en convertir estas ecuaciones en equivalentes.

-         Métodos gráficos: Este tipo de métodos como su nombre lo dice, hacen alusión a formas más didácticas y prácticas de demostración, sin embargo están restringidas únicamente para dos o tres ecuaciones.

Muchas ecuaciones tienen las siguientes categorías o características para ser determinadas como ecuaciones de tipo lineal: 

-         Sistemas que representen rectas y curvas, pero que en un momento dado se unen en algún punto.

-         Sistemas que muchas veces tienen resultados falsos y cuya gráfica arroja rectas o curvas que nunca se unen entre sí.

-         Cuando un sistema arroja soluciones finitas, por lo tanto las representaciones gráficas de esto son puntos puestos en todas partes del plano.

-         Cuando un sistema arroja resultados de ecuaciones equivalentes.
-         Sistemas en donde se presenta una redundancia, por tanto se descarta una de las ecuaciones o conjunto de ecuaciones.

Estos han sido algunos aspectos de las ecuaciones lineales o de primer grado, más importantes dentro de lo que abarca el tema.

Recuerden que el sistema de ecuaciones lineales solo abarca o emplea las ecuaciones, pero no son como tal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas