Ir al contenido principal

Ecuaciones de primer grado

Las matemáticas siempre han sido una de las ciencias más importantes dentro de la vida del hombre. Esta siempre ha influenciado los aspectos de la evolución y el avance de todas aquellas cosas que han facilitado la vida del hombre.

En el post de hoy, les hablaré sobre uno de esos aspectos de las matemáticas que más se llegan a odiar en un salón de clases. Les hablaré sobre les ecuaciones de primer  grado.

Ecuaciones de primer grado, Introducción: 

Antes de abordar las ecuaciones de primer grado, hablaremos primero sobre lo que son las ecuaciones.

Las ecuaciones dentro de las matemáticas, representan igualdades entre dos expresiones de tipo algebraico que se denominan miembros.

Las ecuaciones están formadas por elementos que portan datos y por aquellos que no, los que no tienen datos se les conoce o se le conoce como incógnita, y es esta última la que normalmente debe hallarse.

Los elementos que conforman las ecuaciones son: números, variables, exponenciales, constantes, entre otros.

Realicemos un repaso por lo que son estos elementos:

-         Los números: Los números recordemos, son un concepto o símbolo que expresa una cantidad. Por convencionalismo social, hemos aceptado el símbolo y la representación de la cantidad con ellos.

-         Variables: Las variables son espacios que se dejan o que permiten ocupar valores dependiendo de las necesidades, dentro de las ecuaciones, las variables tienen valores desconocidos que al ir resolviendo toman un valor determinado.

-         Exponenciales: Son también las llamadas potencias, que sirven para indicar a las personas cuantas veces se multiplica el número o la variable que la lleva.

-         Constantes: Las contantes dentro de las ecuaciones y las ecuaciones de primer grado, con valores que nunca cambian a medida que se desarrollan.

En las ecuaciones en general, incluyendo las ecuaciones de primer grado, las igualdades, es decir los miembros tienen una incógnita para ser hallada, normalmente esa incógnita siempre está representada por una letra

Observemos un ejemplo: 

2x + 3= 6x – 8

Este es un pequeño ejemplo de lo que es una ecuación, como pueden observar, hay una igualdad que separa dos expresiones llamadas miembros, tenemos incógnita y variables.

Las ecuaciones tienen una gran importancia dentro de las matemáticas, sobre todo en el álgebra, se emplean principalmente para enunciar leyes y relaciones entre variables.

Para la aplicabilidad de la física y otras ciencias que dependen de cálculos de este tipo, es decir de hallar incógnitas, es esencial y es sumamente importante.

Existen varios tipos de ecuaciones:

-         Dentro de las ecuaciones denominadas algebraicas tenemos:
-         Las ecuaciones polinómicas
-         Las ecuaciones de primer grado
-         Las ecuaciones de segundo grado
-         Dentro de las ecuaciones trascendentes tenemos:
-         Las ecuaciones diofánticas
-         Dentro de las ecuaciones diferenciales tenemos:
-         Ecuaciones ordinarias
-         En derivadas parciales
-         Ecuaciones integrales

Ecuaciones de primer grado y tipos de ecuaciones:

Las ecuaciones de primer grado o lineales, suponen una igualdad entre dos expresiones que tienen una o más variables que tienen una potenciación elevada a la primera, es decir su exponencial es uno (1).

Para hacerlo más simple, las ecuaciones de primer grado, involucran operaciones simples de suma y resta y cuyas variables que intervienen dentro de la ecuación están elevadas o tienen una potencia de 1.

Recordemos que cuando el exponente no se coloca, significa que es igual a uno (1), de esta forma cuando se tiene una ecuación con estas características se deriva que se trata de una ecuación de primer grado.

Dentro de las ecuaciones de primer grado, también existen tipologías o clases de ecuaciones lineales dependiendo de algunas características:

-         Uno de los tipos en los que se representan las variables de primer grado son en dos variables, representadas en el plano cartesiano.

Un ejemplo de ellas es: y = z.x + b En esta ecuación de primer grado, Z representa la pendiente, recuerden que estamos hablando del plano, y b representa el punto en donde se corta el eje de Y.

Ejemplo: 5x + 2y = 6
9x -2 = 3x + 5

-         Otro tipo de ecuación es la general: Una ecuación de tipo general, es aquella en donde al resolverla su resultado es 0. La mayoría de las veces las variables se anulan, y por eso se consigue tal resultado.

Ejemplo: ax + by + c = 0

-         Ecuación de tipo segmentario o simétrico: En este tipo de ecuación, estas se presentan de forma segmentaria, es decir como fraccionaria, aquí el resultado no puede dar cero (0), por tanto no pueden anularse, veamos un ejemplo: x/a + y/ b = 1.

-         Ecuaciones de tipo paramétrica: Se trata de resolver ecuaciones, mejor dicho dos ecuaciones puestas en paralelo una encima de la otra para resolver una variable.

Las ecuaciones también tienen una serie de pasos o de formas para ser solucionadas, a continuación veremos cuáles son:

-         Las ecuaciones de primer grado, se resuelven en tres pasos, de forma resumida, claro está, estos pasos corresponden a la transposición, la simplificación y el despeje.

La transposición, es un proceso por el cual se separan las variables de los números, con la finalidad de poder despejar de forma más fácil y sencilla.

En la transposición de ubican a cada lado de la igualdad las variables al lado izquierdo y los números hacia el lado de derecho, de esta forma todas quedan ordenadas y fáciles a la vista.

Cuando se hace o se aplica la transposición, es común que los signos que acompañen a las variables y a los números cambien.

Si por ejemplo se pasa un número que estaba ubicado después de la igualdad y este tenía un signo negativo, al cruzarlo si es necesario se convierte en un número con signo negativo.

Recuerden que si no se cambia de lugar, no es necesario cambiar el signo que acompaña la variable o el número.

-         Con respecto a la simplificación, este es un proceso que consiste en reducir los datos o los elementos dentro de la ecuación entre iguales.
-         Por último el despeje es simplemente obtener el resultado, encontrar la incógnita.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas