Ir al contenido principal

Don Quijote y Dulcinea del Toboso


Dentro de la literatura, las historias de amor se han dado en diferentes formas: el amor trágico de Romeo y Julieta; el caballeresco y abnegado de Tristán e Isolda, etc. Pero quizá uno de los más particulares sea el del personaje de Miguel de Cervantes, Don Quijote de La Mancha o Alonso Quijano, por Dulcinea del Toboso. Con su libro, Don Quijote, publicado en 1605, Miguel de Cervantes pretendía hacer una crítica de las novelas de caballerías, que eran mal vistas por ser literatura fácil y vacía. Sin embargo, en el episodio en el que el caballero andante Alonso Quijano ―que ha cambiado en su delirio su nombre por Don Quijote de La Mancha―, ve por vez primera a Dulcinea, como la llama el personaje para diferenciarla de Aldonza Lorenzo, la simple porquera de la comarca que habita Don Quijote, quien queda de inmediato prendado por su “belleza”.

Según la historia, don Alonso Quijano ha enloquecido por leer novelas de caballería, en las que el principal motor de la acción del héroe es justamente el amor por su amada. Según Don Quijote: “No puede ser que haya caballero andante sin su dama, porque esto es tan propio y natural a tales, como al cielo son las estrellas…”

Don Quijote y Dulcinea

El amor idealizado por una mujer, que la mayor parte de los mortales ven como “otra” más, es una de las grandes moralejas de esta hermosa historia escrita por Cervantes. De acuerdo a su lógica, que no difiere de la de cualquier persona que se enamora de otra, Dulcinea del Toboso, ese amor platónico es “la más bella mujer que haya vivido nunca sobre la tierra”. El amor que despierta esta humilde pastora, a la que Don Quijote y sus magnificas hazañas le tienen sin cuidado, es el aliciente de este noble personaje que la ve con ojos puros, anhelando ser correspondido por la muchacha.
¿Quién no se ha sentido alguna vez como Don Quijote, rechazado por una persona que para el resto pasa desapercibida? ¿No es frustrante sentir que uno quiera a alguien que no puede alcanzar y que cualquier cosa que hagamos no será suficiente para hacerle sentir lo mismo que sentimos por ella? Esta es una de las metáforas sobre el amor, que este gran escritor nos ha dejado en su gran novela.

Carta de Don Quijote a Dulcinea:

“Soberana y alta señora:

 El herido de punta de ausencia, y el llagado de las telas del corazón, dulcísima Dulcinea del Toboso, te envía la salud que él no tiene. Si tu fermosura me desprecia, si tu valor no es en mi pro, si tus desdenes son en mi afincamiento, maguer que yo sea asaz de sufrido, mal podré sostenerme en esta cuita, que además de ser fuerte es muy duradera. Mi buen escudero Sancho te dará entera relación, ¡oh bella ingrata, amada enemiga mía!, del modo que por tu causa quedo. Si gustares de socorrerme, tuyo soy; y si no, haz lo que te viniere en gusto, que con acabar mi vida habré satisfecho a tu crueldad y a mi deseo.

Tuyo hasta la muerte, El caballero de la triste figura”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas