Ir al contenido principal

Números grandes

En la Edad Media, una línea horizontal se utilizaba por encima de un número particular, para representar mil veces el numeral, y otras líneas verticales adicionales en ambos lados de la cifra para indicar cien veces el número, como en estos ejemplos:
I para mil
V para cinco mil
| I | por cien mil
| V | para 500.000
La misma línea además fue utilizada con un significado diferente, para aclarar que los caracteres eran números. A veces, ambos, subrayado y el rayado superior fueron utilizados, MCMLXVII, y en algunos tipos de letra, en particular el Times New Roman, cuando las letras mayúsculas se usaban sin espacios, simulaba el aspecto de una barra por encima o por debajo, por ejemplo, MCMLXVII.
A veces, 500, por lo general D, fue escrito como IƆ, mientras que 1.000, por lo general M, fue escrito como CIƆ. Se creyó que esto era un sistema de encajar los números para referirse al millar (imagine el Cs como paréntesis). Este sistema tiene su origen en el uso de numeración etrusca. Las letras “D” y “M” que son símbolos que representan a M 500 y 1.000 fueron probablemente derivadas de “IƆ” y “CIƆ”, respectivamente.
Un “Ɔ” adicional significaba 500, y varios Ɔs extra se utilizaban para denotar 5.000, 50.000, etcétera Por ejemplo:
Numero Base “CIƆ” = 1.000, “CCIƆƆ” = 10.000, “CCCIƆƆƆ” = 100.000
1 “Ɔ” adicional.- “IƆ” = 500, “CIƆƆ”= 1.500, “CCIƆƆƆ” = 10.500, “CCCIƆƆƆƆ” = 100.500
2 “Ɔs” adicional.- “IƆƆ” = 5.000, “CCIƆƆƆƆ”= 15.000, “CCCIƆƆƆƆƆ” = 105.000
3 “Ɔs” adicional.- “IƆƆƆ” = 50.000, “CCCIƆƆƆƆƆƆ” = 150.000
A veces “CIƆ” se redujo a “ↀ” para denotar 1000. A John Wallis se le atribuye la introducción de este símbolo para representar el infinito (∞), y una conjetura es que el se basó en este uso, ya que 1000 fue utilizado para representar hiperbólicamente números muy grandes. Del mismo modo, 5.000 (IƆƆ) se redujo a “ↁ”, y 10.000 (CCIƆƆ) se redujo a “ↂ”.
Relojes que están marcados con números romanos muestran convencionalmente el símbolo “IIII” para las cuatro en punto y “IX” para las nueve en punto, utilizando el principio sustractivo, en un caso y no el otro. Hay muchas explicaciones sugeridas para esto:
Muchos relojes utilizan el símbolo “IIII” porque esa fue la tradición establecida por el primer reloj de la catedral de Wells construido entre 1386 y 1392. Se utilizó el símbolo “IIII” porque ése era el método habitual utilizado para designar al número cuatro en los manuscritos contemporáneos (como por ejemplo: “iiij” o “iiii”). Ese reloj tenía un dial asimétrico de 24 horas y utilizaba números arábigos para el dial de los minutos y un dial para la luna, por lo que las teorías en función de un reloj simétrico de 12 horas no se aplican. [22]
 Quizás “IV” fue evitado porque este símbolo representaba al Dios romano Júpiter, cuyo nombre en latín era: “IVPPITER”, que comienza con “IV”. Esta sugerencia ha sido atribuida a Isaac Asimov. [23]
 Luis “XIV”, rey de Francia, que prefirió el símbolo “IIII” sobre el símbolo “IV”, ordenó a sus relojeros producir relojes con IIII y no IV, los cuales se han mantenido. [24]
 Usando numerales estándar, dos conjuntos de cifras serían similares y por lo tanto, confusas para los niños y otros lectores de relojes: los símbolos “IV” y “VI” son muy parecidos, así como los símbolos “IX” y “XI”. Como la primera pareja, el nueve y el once están al revés, un nivel adicional de confusión se introduciría. Dicha confusión se evitó mediante el uso del símbolo “IIII” para proporcionar una clara distinción del símbolo “VI”.
 La forma de cuatro caracteres “IIII” crea una simetría visual con el símbolo “VIII” en el otro lado, que el símbolo de dos caracteres “IV” no lo haría.

 Con el símbolo “IIII”, el número de símbolos que el reloj totaliza es veinte “Is”, cuatro “Vs”, y cuatro “Xs” [25], así que los fabricantes del reloj sólo necesita un solo molde con forma de “V”, es cinco, y una “X” para hacer el número correcto de los numerales para sus relojes: “VIIIIIX”. Esto es la fundición cuatro veces por cada hora y los doce números requeridos separados son los siguientes:
“V”, “IIII”, “IX”,
“VI”, “II”, “XII”,
“VII”, “III”, “X”,
“VIII”, “I”, “XI”.
El símbolo “IIX” y uno de los símbolos “IXs” se giran 180 grados para formar el “XII” y el “XI”. La alternativa con el símbolo “IV” es que utiliza diecisiete “Is”, es decir, cinco símbolos “Vs”, y cuatro símbolos “Xs”, lo que requiere que el fabricante de relojes tenga muchos moldes diferentes.
Solo el símbolo “I” habría sido visto en las primeras cuatro horas del reloj, el símbolo “V” aparecería solamente en las siguientes cuatro horas, y el símbolo “X” sólo en las últimas cuatro horas. Esto se sumaría a la simetría radial del reloj.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas