Ir al contenido principal

Números binarios

De la misma manera como existen números en base 10, que es el sistema tradicional en donde cuentas de 10 en 10, incluyendo desde el 0 hasta el 9, luego desde el 10 hasta el 19, y así podríamos continuar de manera indefinida, de diez en diez. También existe el sistema binario, en donde solo existe el 0 y el 1, ningún número adicional.

Este sistema binario fue el que dio origen a las computadoras y a la tecnología en general, porque se inventaron que le podían dar órdenes y programar las mismas, basados en el sistema binario, un sistema fácil para el ordenador, en donde el 0 era por ejemplo apagado y el 1 por el contrario significaba encendido, siendo una manera de comunicarse entre la persona y los computadores. No nos vamos a complicar en este momento con esta forma binaria de comunicación que permitió desarrollar los programas de computación, ya que basta con veas la utilidad del sistema binario.

En caso contrario, si el sistema binario no hubiera sido tan útil para la computación, te preguntarías el porqué se lo inventaron, ya que estamos acostumbrados al sistema en base 10, lo cual no hace fácil cambiar nuestra manera de pensar a una base diferente como la binaria, o la de 2 números, el 0 y el 1.

Ahora sería interesante ver unos ejemplos de cómo un número en base decimal se puede expresar en sistema binario y viceversa. Por ejemplo el 0 es el mismo en uno y otro sistema, así como el 1. Pero ¿qué pasa con el 2 y los siguientes números? El 2 se representa en el sistema binario como 10, el 3 como 11, el 4 como 100, el 5 como 101, el 6 como 110, el 7 como 111, el 8 como 1000, el 9 como 1001. Puedes darte cuenta que en el sistema binario solo se utiliza el 0 y el 1, por lo que se requiere ir combinando uno y otro, y adicionando hasta tener una cadena indefinida.

No debes complicarte intentando cambiar en este momento tu mente que está acostumbrada al sistema base 10 para iniciar un nuevo camino y sendero que te lleve al sistema binario. La verdad es que solo los que estudien sistemas y computación, deberán en su momento volver a revisar este tema. Lo importante ahora es que entiendas que de la misma manera como se presume que la tierra no es el único planeta del universo que existe con seres vivos, los números como los conocemos que se han estructurado de diez en diez, también podrían expresarse de otras formas, si se cambia la metodología, ya no en base 10 sino en base 2 como los binarios, y que tal si fuera en base 3 o 4.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas