Ir al contenido principal

Letras chinas

Cuando pensamos en la palabra China, no podemos evitar sucumbir ante ella. Es una de las culturas más ricas, fascinantes y misteriosas del mundo.

China por su gran espacio geográfico, abarca una infinidad de culturas, hábitos, variaciones en el idioma, música, arte entre otras.

Pese a esto, existe un grupo de elementos que han marcado el reconocimiento de esta República, las letras Chinas.

Las letras Chinas, el origen y su evolución:

En la actualidad es común ver las letras chinas en tatuajes, en decoraciones para el hogar, en restaurantes chinos, o en cualquier otro objeto.

Sin embargo, muy pocos se interesan por saber de dónde provienen o qué son estos símbolos propios de una cultura.

Se dice que la escritura China apareció por primera vez, en huesos de animales y caparazones de tortuga.

Muchos asocian la aparición de esta escritura a ritos o formas de adivinación del grupo de personas que se encontraban en el territorio.

Sin embargo, muchos otros atribuyen el uso de los huesos y de los caparazones, como medios en los que se podía dejar un mensaje, como lo sería en la actualidad el papel, o como los antiguos dibujos rupestres en las rocas.

Estos escritos o trazos representan la forma más antigua de escritura de esta cultura, se considera que estaba conformada por más de 4000 caracteres.

Alrededor del siglo V a.n.e, ya no se empleaban los huesos, ni mucho menos lo caparazones. Para este tiempo, materiales como el bambú y la seda facilitaron los trazos de la escritura.

Esta cultura en su afán por tener un material más flexible y menos costoso, inventó el papel en el siglo II a.n.e
Con el papel ya inventado, la caligrafía China tenía la posibilidad de ser plasmada con la tinta, el pincel y el papel, permitiéndole al autor la facilidad de los trazos.

Es por esto, que las letras Chinas, representan algo más que un mensaje, son arte y son cultura.
La escritura China es un sistema logográfico, es decir recurren a los trazos o imágenes como una forma de lenguaje.

Escrituras similares dentro de la Historia, nos traen los ejemplos de los símbolos egipcios y mayas, como formas de escritura de una cultura en determinado tiempo.

Sin embargo, en con el correr del tiempo, estas formas antiguas de lenguaje desparecieron, excepto la China.

La escritura China está conformada por miles de símbolos, que para este caso específico, se les conoce con el nombre de caracteres.

Con los años, esta forma de lenguaje escrito, se insertó en otros países, como Corea, Japón y Vietnam.

Existen tres grupos en los que se pueden agrupar los caracteres Chinos, estos son: Pictogramas, Ideogramas y Fonogramas.
  • Pictogramas: El pictograma es la palabra con la que se dice que un signo representa a algo real, es decir un objeto, una persona, un animal, entre otros.
  • Ideogramas: Es un símbolo que representa una idea global, un abstracto, una acción, pero nunca representa una palabra que lo explique.
  • Fonogramas: El fonograma, es el símbolo sonoro, el cual se asocia con las letras del alfabeto.

Las letras Chinas Vs el Mundo actual:

La escritura China, se asocia a múltiples dialectos o sub idiomas, el más usado hoy en día es el Mandarín.

Con aproximadamente 836 millones de personas que lo hablan, se convirtió desde el siglo XX en la lengua oficial, sobre todo del norte de Asia.

Sin embargo, en un mundo en dónde las formas de escritura son menos complejas que en China, es decir la mayoría de los países del mundo, emplean un alfabeto latino o romano.

La mayoría de la spersonas, reconocemos a, b, c y este grupo de letras no cambian, solo las formas de asociación.

Los Chinos tienen letras diferentes, y es allí sonde entra el tema, de la escritura china, versus el mundo actual.

Con los años, China ha probado su capacidad como país industrializado, crecimiento económico y tecnología.

En el mundo se le respeta y por ello, se hacen millones en contratos con ellos. El mundo se ha visto en la necesidad de aprender Mandarín, aunque sea sólo de una forma fonética, dado que la escritura lleva años.

Con relación a esto, el internet, los medios de comunicación y los negocios entre fronteras, han permitido un salto en las barreras del idioma, el inglés como lenguaje dominador es el más empleado.

Sin embargo, la escritura China se vio enfrentada a un enemigo tecnológico, el ordenador y el móvil.
¿Cómo escriben los Chinos en ordenadores y Móviles?
Con respecto a esto, los chinos inventaron un sistema de transcripción fonética llamado PINYIN.

El PINYIN, es un sistema que cambia o modifica los caracteres chinos en letras del alfabeto latino (a, b, c …).

El PINYIN fue creado en la década de los 50, cuando el Gobierno de China tenía la misión de convertir al Mandarín en la lengua estándar, de manera que pudieran simplificarse los caracteres.

El PINYIN y su aceptación dentro de instituciones educativas, oficinas entre otros, permiten aprender a otros sobre las formas de pronunciación del mandarín.

Y sobre todo facilitan las comunicaciones y el empleo de herramientas tecnológicas como los ordenadores que no tienen teclados en letras chinas y los móviles.

Pese a esto, el PINYIN no es una herramienta tan sencilla. El uso de este sistema de traducción y aprendizaje, aunque es sumamente ingenioso, también tiene unas reglas de uso.

Las letras chinas o los caracteres, como se le conoce actualmente funcionan con bases fonéticas porque son fonogramas.

Aunque el PINYIN se ha institucionalizado como herramienta de trascripción, es necesario tener conocimientos sobre los aspectos fónicos de las letras y sobre todo el uso apropiado del sistema.

Si se llega a incurrir en el error de no marcar algún signo o trazo, la transcripción y por ende la fonética serían incorrectas.

Como hemos visto, la evolución de las letras chinas, desde sus apariciones tempranas en huesos y caparazones, han tenido grandes transformaciones, todas ellas con el fin de servir como medio de comunicación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas