Ir al contenido principal

Calendario chino

La cultura china, siendo una de las más antiguas del mundo, desarrolló como todas las civilizaciones sofisticadas, una forma propia de computar el registro del tiempo. Los chinos, como cultura rica y compleja, tuvieron un concepto propio del tiempo por medio de un calendario propio. A pesar de no tener registros fehacientes de la fecha exacta en que fue concebido, se le otorga al “emperador amarillo” Shi Huang Ti (2.600 a.C aprox), quien decide otorgar a cada animal un ciclo regido por cinco periodos de 12 años cada uno.

Es decir que el calendario chino, a diferencia del occidental, solar, está regido por ciclos lunares. De acuerdo a su régimen basado en la agricultura, el sistema cósmico del calendario chino, otorga a cada animal una representación estelar, que de acuerdo a la hora y fecha de nacimiento, regiría a cada una de las personas toda su vida. En los periodo lunar chino, un año comprende doce lunas nuevas y una decimotercera cada 13 años, donde cada año es simbolizado por un animal distinto.

Tabla de calendario chino

El particular sentido que se le otorga a cada animal dentro del calendario lo cuenta una antigua leyenda oriental, en ella se dice que Buda convocó a todos los animales del reino, pero a la cita llegaron solamente doce de ellos. Por tal razón, Buda en su sabiduría decidió recompensarles dando a cada año el nombre de cada animal presente. El primero de ellos fue la rata, y el último el cerdo, en recibir su respectivo año regente.

Sin embargo, el carácter de cada persona no es idéntico, puesto que esto dependerá de varios factores. Esto tiene su explicación en que no solo lo determina qué animal corresponde al año, si no que también el ascendente, que es determinado por la hora del día del nacimiento, que rige cada animal por periodos de dos horas. Así mismo las fuerzas primordiales del Ying (sol) y Yang (luna) ―la teoría de los eternos opuestos de la filosofía oriental― y los cinco elementos primordiales: metal (Venus), agua (Mercurio), madera (Júpiter), fuego (Marte) y tierra (Saturno), tienen que ver en la forma de la personalidad.

Los animales y el horóscopo chino

Rata

Es el primer animal. Destaca por su valor, su inteligencia, su sobriedad y astucia. Siempre consigue un refugio en la adversidad. Destaca también por su salud. Hay una leyenda que dice que allí donde la rata halla comida, habrá riqueza y prosperidad. Es un animal infinitamente creativo y con un gran espíritu de aventuras. Como guerreras son estratégicas y combativas, no se rinden con facilidad.

Buey

Es un animal apacible, fuerte, con mucha energía. Es considerado en Oriente como animal sagrado por su consagración al trabajo y su nobleza. Se esfuerzan en alcanzar sus metas a pesar de los obstáculos.

Tigre

Es un animal de extremada inteligencia. Se hace respetar por sobre todos los demás animales. Es previsivo, guardando en su madriguera alimento para la temporada más dura. Es digno de buena fortuna y a veces un poco combativos y egoístas. Son líderes natos y con gran carisma. Discuten con frecuencia, intentando salirse con la suya siempre.

Conejo

Simboliza la fertilidad. Es humilde, dócil y silencioso. Son animales de una dulzura innata, al punto de llevar la idea de los demás para no herir los sentimientos del otro. Son prudentes y les encanta acumular datos, conocimientos, pero muestran una cierta ligereza para asimilarlos. Son gregarios y comprometen su palabra hasta el final.

Dragón

Puede considerarse en la astrología oriental como el rey de los animales. Tiene las cinco potencias de los elementos en su naturaleza. Cada una de sus garras han simbolizado las dinastías chinas. Es símbolo de la virtud y el conocimiento. Quienes nacen bajo su signo, son honestos, íntegros con las virtudes necesarias para ser considerados héroes. La salud y la prosperidad son su característica principal. Son exigentes consigo mismos. Son excelentes artistas o militares; sin embargo no se aconseja que se unan a un signo serpiente.

Serpiente

Considerado un animal sagaz y astuto. Tiene un carácter solitario. Se oculta con facilidad para atacar. Se le asocia con la inteligencia y la sabiduría, aunque también con el mal y la perversión moral. Son fríos y discretos; así como presumidos y arrogantes. Se destacan por ser amantes del intelecto y el pensamiento.

Caballo

Se caracteriza por ser veloz, noble y bello. Es fiel e irradia elegancia. Son soberbios, pero detestan el rencor. Son débiles en el amor, entregándose. No se les aconseja unirse a las ratas, pues son polos opuestos.

Carnero

Habita en lugares remotos. El pensamiento oriental lo asocia con los eremitas y ascetas. Su hábitat es el campo. El cabrito cuando es amamantado, se arrodilla en señal de respeto y gratitud. Es el proveedor. Pueden ser inconstantes y caprichosos. Algunas veces son faltos de carácter dejándose llevar por los demás. Adolecen de terquedad, son artistas natos.

Mono

Tiene bastantes características humanas. Se le considera sagrado en India porque imita al humano y lo refleja con sus flaquezas y virtudes. Simboliza la buena suerte. Es rápido, inteligente y hábil. Son histriónicos con dotes para circo, teatro o cine, televisión y política Los demás animales les aguantan bien, sobre todo la rata y el dragón.

Gallo

Tiene gran honorabilidad y exhibe orgulloso su cresta. Pregonar la llegada del día. Simboliza la seguridad. La mayoría de los que nacen en el año del gallo son valientes. Por lo general aman las tareas del campo y al aire libre. No tienen problema al socializar.

Perro

El animal fiel por naturaleza. Defensor y protector por naturaleza. Quienes nacen bajo el año del perro son honestos y leales compañeros. Buenos bomberos o socorristas. Pueden desempeñarse como capataces, críticos, profesores, sacerdotes, escritores, filósofos, pensadores, jueces, políticos, son muy versátiles.

Cerdo

Es el último de los doce animales. Para lo occidentales este representa la glotonería, la pereza y el desaliño. Los chinos lo consideran valiente. Tienen una personalidad fuerte. No se rinden fácilmente. A veces explotan fácilmente. Hay un proverbio oriental que dice «el cerdo es ancho de cara y estrecho por detrás». Se entienden de maravilla con los perros. Los que están bajo el signo del cerdo o del jabalí, pueden optar por oficios relacionados con manufacturas, literatura, medicina, arquitectura, escultura o pintura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas