La cultura china, siendo una de las más antiguas del mundo, desarrolló como todas las civilizaciones sofisticadas, una forma propia de computar el registro del tiempo. Los chinos, como cultura rica y compleja, tuvieron un concepto propio del tiempo por medio de un calendario propio. A pesar de no tener registros fehacientes de la fecha exacta en que fue concebido, se le otorga al “emperador amarillo” Shi Huang Ti (2.600 a.C aprox), quien decide otorgar a cada animal un ciclo regido por cinco periodos de 12 años cada uno.
Es decir que el calendario chino, a diferencia del occidental, solar, está regido por ciclos lunares. De acuerdo a su régimen basado en la agricultura, el sistema cósmico del calendario chino, otorga a cada animal una representación estelar, que de acuerdo a la hora y fecha de nacimiento, regiría a cada una de las personas toda su vida. En los periodo lunar chino, un año comprende doce lunas nuevas y una decimotercera cada 13 años, donde cada año es simbolizado por un animal distinto.
Tabla de calendario chino
El particular sentido que se le otorga a cada animal dentro del calendario lo cuenta una antigua leyenda oriental, en ella se dice que Buda convocó a todos los animales del reino, pero a la cita llegaron solamente doce de ellos. Por tal razón, Buda en su sabiduría decidió recompensarles dando a cada año el nombre de cada animal presente. El primero de ellos fue la rata, y el último el cerdo, en recibir su respectivo año regente.
Sin embargo, el carácter de cada persona no es idéntico, puesto que esto dependerá de varios factores. Esto tiene su explicación en que no solo lo determina qué animal corresponde al año, si no que también el ascendente, que es determinado por la hora del día del nacimiento, que rige cada animal por periodos de dos horas. Así mismo las fuerzas primordiales del Ying (sol) y Yang (luna) ―la teoría de los eternos opuestos de la filosofía oriental― y los cinco elementos primordiales: metal (Venus), agua (Mercurio), madera (Júpiter), fuego (Marte) y tierra (Saturno), tienen que ver en la forma de la personalidad.
Los animales y el horóscopo chino
Rata
Es el primer animal. Destaca por su valor, su inteligencia, su sobriedad y astucia. Siempre consigue un refugio en la adversidad. Destaca también por su salud. Hay una leyenda que dice que allí donde la rata halla comida, habrá riqueza y prosperidad. Es un animal infinitamente creativo y con un gran espíritu de aventuras. Como guerreras son estratégicas y combativas, no se rinden con facilidad.
Buey
Es un animal apacible, fuerte, con mucha energía. Es considerado en Oriente como animal sagrado por su consagración al trabajo y su nobleza. Se esfuerzan en alcanzar sus metas a pesar de los obstáculos.
Tigre
Es un animal de extremada inteligencia. Se hace respetar por sobre todos los demás animales. Es previsivo, guardando en su madriguera alimento para la temporada más dura. Es digno de buena fortuna y a veces un poco combativos y egoístas. Son líderes natos y con gran carisma. Discuten con frecuencia, intentando salirse con la suya siempre.
Conejo
Simboliza la fertilidad. Es humilde, dócil y silencioso. Son animales de una dulzura innata, al punto de llevar la idea de los demás para no herir los sentimientos del otro. Son prudentes y les encanta acumular datos, conocimientos, pero muestran una cierta ligereza para asimilarlos. Son gregarios y comprometen su palabra hasta el final.
Dragón
Puede considerarse en la astrología oriental como el rey de los animales. Tiene las cinco potencias de los elementos en su naturaleza. Cada una de sus garras han simbolizado las dinastías chinas. Es símbolo de la virtud y el conocimiento. Quienes nacen bajo su signo, son honestos, íntegros con las virtudes necesarias para ser considerados héroes. La salud y la prosperidad son su característica principal. Son exigentes consigo mismos. Son excelentes artistas o militares; sin embargo no se aconseja que se unan a un signo serpiente.
Serpiente
Considerado un animal sagaz y astuto. Tiene un carácter solitario. Se oculta con facilidad para atacar. Se le asocia con la inteligencia y la sabiduría, aunque también con el mal y la perversión moral. Son fríos y discretos; así como presumidos y arrogantes. Se destacan por ser amantes del intelecto y el pensamiento.
Caballo
Se caracteriza por ser veloz, noble y bello. Es fiel e irradia elegancia. Son soberbios, pero detestan el rencor. Son débiles en el amor, entregándose. No se les aconseja unirse a las ratas, pues son polos opuestos.
Carnero
Habita en lugares remotos. El pensamiento oriental lo asocia con los eremitas y ascetas. Su hábitat es el campo. El cabrito cuando es amamantado, se arrodilla en señal de respeto y gratitud. Es el proveedor. Pueden ser inconstantes y caprichosos. Algunas veces son faltos de carácter dejándose llevar por los demás. Adolecen de terquedad, son artistas natos.
Mono
Tiene bastantes características humanas. Se le considera sagrado en India porque imita al humano y lo refleja con sus flaquezas y virtudes. Simboliza la buena suerte. Es rápido, inteligente y hábil. Son histriónicos con dotes para circo, teatro o cine, televisión y política Los demás animales les aguantan bien, sobre todo la rata y el dragón.
Gallo
Tiene gran honorabilidad y exhibe orgulloso su cresta. Pregonar la llegada del día. Simboliza la seguridad. La mayoría de los que nacen en el año del gallo son valientes. Por lo general aman las tareas del campo y al aire libre. No tienen problema al socializar.
Perro
El animal fiel por naturaleza. Defensor y protector por naturaleza. Quienes nacen bajo el año del perro son honestos y leales compañeros. Buenos bomberos o socorristas. Pueden desempeñarse como capataces, críticos, profesores, sacerdotes, escritores, filósofos, pensadores, jueces, políticos, son muy versátiles.
Cerdo
Es el último de los doce animales. Para lo occidentales este representa la glotonería, la pereza y el desaliño. Los chinos lo consideran valiente. Tienen una personalidad fuerte. No se rinden fácilmente. A veces explotan fácilmente. Hay un proverbio oriental que dice «el cerdo es ancho de cara y estrecho por detrás». Se entienden de maravilla con los perros. Los que están bajo el signo del cerdo o del jabalí, pueden optar por oficios relacionados con manufacturas, literatura, medicina, arquitectura, escultura o pintura.
Comentarios
Publicar un comentario