Ir al contenido principal

Abecedario chino

Por siglos, el hombre se ha visto en la necesidad de comunicarse con otros. Los primeros pasos de la evolución, en cuanto a la comunicación se dieron como formas fónicas, guturales.

Los sonidos fueron los primeros métodos de comunicación entre humanos y con el tiempo recurrieron a la pintura.

Dibujos o trazos que asemejaban a las cosas, las personas y los animales, contaban historias de cacería. Estos son los tan famosos dibujos rupestres, encontrados en piedras y paredes de roca.
Con el tiempo, el hombre se vio en la necesidad de crear un nuevo sistema que le ayudara a comunicarse, una forma de plasmar lo dicho, el hombre comenzó el largo proceso de la escritura.
En cualquier idioma, sea cual sea el que emplee una cultura determinada, posee una agrupación de códigos denominada Alfabeto o abecedario.

Abecedario Chino, orígenes:

Uno de los alfabetos o abecedarios, que más peculiaridad causa, es el chino. La escritura china, como sabemos tiene aproximadamente 50 mil caracteres.

Usado por más de 836 millones de personas en Asia y más de 1 millón de personas alrededor del mundo aprendiéndolo.

El origen del abecedario Chino se le atribuye a Fu – Chi, un emperador que vivió alrededor del siglo V antes de nuestra era.

Las primeras apariciones del abecedario o de la escritura china, se dieron en caparazones de tortugas, estas eran tomadas como una forma de oráculo en el cual se le escribían algunas cosas y después se le quemaba, con el fon de obtener grietas.

Las grietas y su relación con los escritos, formaban un canal de respuestas a las preguntas que se hacían al oráculo.

Los restos más preciados de la escritura de esta civilización, se tienen en huesos y armazones de animales, dónde se define claramente textos o mensajes adivinatorios.

Estos mensajes, hablan en mayor medida sobre aspectos que tienen que ver con la tierra, lluvias, cosechas entre otros aspectos relacionados con la productividad y los buenos tiempos para siembra.
El abecedario Chino actual, no ha presentado cambios drásticos, ni en su morfología, ni el su fonética.

Desde sus primeras apariciones en los restos óseos animales, hasta esta época actual, la escritura China, ha estado conformada por tres aspectos.

Los pictogramas, los ideogramas y los fonogramas. Los pictogramas son formas gráficas de representación de las cosas circundantes, animales, objetos entre otras.

Los ideogramas, también son signos que representan, pero esta vez, representan abstractos, es decir ideas más compuestas y difíciles de representar dado su complejidad, ejemplo: Arriba, sentado entre otros.

Por último, los fonogramas, son representaciones fónicas, es decir del sonido de las letras o palabras
La escritura China, se baso en los un antiguo tratado o diccionario perteneciente a la dinastía Han. El cual, posteriormente fue mejorado por la Dinastía Ming, realizando una serie de 4 sub categorías con relación a las letras y por consiguiente con el abecedario chino.

El abecedario, pasó por cuatro etapas o formas de construcción, la primera en su forma más arcaica la aparición de escrituras en huesos animales, la segunda llamada Sello Mayor, la tercera Sello Menor, y la ultima que es la moderna, la cual no ha variado mucho de la forma de Sello Menor.

Abecedario Chino Moderno, el Mito de Cang Jie:

El abecedario moderno que se usa en China actualmente, emplea los pictogramas, los ideogramas y los fonogramas.

Contiene alrededor de 29 letras, que corresponden con el abecedario romano o latino.
Existe un mito, que se teje alrededor del creador de este alfabeto. Se dice que u hombre llamado Cang Jie, fue encomendado por el Emperador amarillo a que creara un sistema de escritura diferente al que tenían.

Parece que el Emperador Amarillo, estaba cansado del sistema de nudos como una forma de comunicación.

Cang Jie, se dedicó a realizar su tarea, pero después de largas de esfuerzo, no logró concretar una idea funcional.

Por tanto, un día, Can Jie observó con detenimiento lo que pasaba a su alrededor y se percató, de la existencia de animales, de objetos y de señales que podrían ser representadas en dibujos.

Con esta forma, las personas podrían representar cualquier cosa que les rodeara.

Can Jie, se volvió un gran observador, dedicaba horas y días enteros a encontrar las características más representativas de las cosas y con ello, la creación de un carácter o dibujo que fuera a la medida.
Con el tiempo, Cang Jie logro recopilar los caracteres propios para la escritura y el Emperador amarillo, permitió que enseñara a los otros su sistema de escritura.

En la actualidad, el abecedario, se emplea para temas de educación, es decir muchas personas alrededor del mundo admiran la cultura china y buscan por todos los medios de aprender.

Una forma sencilla es encontrando el abecedario chino transcrito al abecedario latino, es decir se emplea una tabla comparativa donde está el abecedario que solemos utilizar y lo que equivale en chino.

Cuando tienes el abecedario, es mucho más fácil reconocer dentro de un idioma las formas de escritura, con el fin de que sea más fácil la creación de palabras y por consiguiente la de oraciones.
El primero paso, para quien esté dispuesto o con las ganas de aprender un idioma como este, es necesario recurrir al abecedario como primer paso educativo.
Cuando se reconocen los caracteres que componen las letras del abecedario chino, lo segundo más importante es aprender la forma fonética de cada una de las letras.


A continuación les mostrare el abecedario latino o romano y la forma de pronunciación de cada letra en chino.
A…………….. ë
B……………… bï
C…………….. xï
D……………. dí
E……………... yï
F………………ái fú
G…………….. jí
H……………. ái chï
I……………. ái
J……………. jié
K………….. käi
L…………… ái lé
M………… ái mä
N……………. ái ná
O…………..ó
P…………… pì
Q…………… jí wú
R…………… ài ér
S…………… ái sí
T…………… tí
U…………… yï wú
V…………… wéi
W…………. dóu bèi ér wèi
X…………… yï ké sí
Y………….. wú ài
Z………….. zéi dé

Este ha sido un pequeño recorrido por las historia del abecedario chino, cargado de magia, mitos y realidades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas