Imperio Romano

El periodo histórico conocido como Imperio Romano, abarca desde el año 753 a.C, hastael siglo V de la era cristiana. Su vasta estructura política económica y social, comprendíael territorio que va desde los límites con Persia, el alto Egipto y norte de África; Europacontinental, excepto Alemania, Rusia y la península escandinava, así como Inglaterra hastalos límites con Escocia.

Según la leyenda, los fundadores de Roma la capital del Imperio, Rómulo y Remo eran un parde hermanos gemelos descendientes de Eneas, héroe de Troya, que tras la guerra se establecióen la región de Lacio (de allí deriva la etimología de pueblo latino). Ascanio, uno de sus hijos,fundó Alba Longa. Varios siglos después, Amulio derroca a Numitor, uno de los reyes deAlba Longa y para asegurarse de permanecer en el poder, ordena ejecutar a todos los varonesque pudieran quitarle en trono, además de forzar a Rea Silvia a hacerse sacerdotisa vestal―puesto que estas debían permanecer célibes durante treinta años―.Marte, el dios romano dela guerra, al ver esto, tomó a Rea Silvia y engendró a Rómulo y Remo.

Cuando Amulio se entera los arroja en una canasta al Tiber, siendo hallados por una loba, quelos amamantó hasta que un par de pastores, Fáustulo y Aca Larentia los adoptaron.

La expresión imperium romanum signifca literalmente el “Dominio Romano”. Luego depasar por distintas separaciones civiles que derivaron en la ultimo de los reyes Tarquino elSoberbio, dando con ello fin a la monarquía romana.

A partir de 509 a.C., Roma inicia un periodo político conocido como república. Este periodohistórico se caracterizó por una importante expansión territorial y reformas políticas comola sustitución del poder en la figura del cónsul en reemplazo del monarca. Posteriormentela figura de cónsul, derivó en la del censor y la del pretor, encargados respectivamente deregular los censos y reunir el poder judicial del cónsul.

Cuando hubo caído la monarquía, Roma instaura la res publica un régimen dirigido por unpuñado de familias patricias, donde las importantes detentaban el poder. Sin embargo, fueel senado la figura política que mayor importancia seguía teniendo en Roma. Al principiosolamente quienes pertenecían a las familias patricias podían ser miembros del mismo, peroluego, una reforma, la lex ovinia permitió a los plebeyos formar parte del mismo.

El imperio romano propiamente entendido, inicia desde las guerras civiles acaecidas a raíz dela muerte de Julio Cesar. Este se había autoproclamado dictator perpetuus por lo que una delas facciones más conservadoras del senado romano, decidió conjurar contra este ejecutandosu asesinato, en lo que se conoce como los idus de marzo con lo que pretendieron restablecerel transito de la dictadura a la república, que sin embargo duraría muy poco.

Octavio Augusto, el primer emperador

El primer emperador investido como tal, fue Octavio Augusto. Corría el año 27 d.C,cuando tras las guerras contra Marco Antonio, el senado otorga el título de imperator cesaraugustus, justo en ese momento, se puede decir, comienza el periodo conocido en la historiacomo Imperio Romano. Augusto, pretendía hacer una fusión entre el sistema de gobiernorepublicano y una monarquía, en la que la figura imperial tendía la categoría de princeps(término latino que significa “primer ciudadano” y que será usado en adelante para indicar alheredero al trono absoluto de una monarquía).

Octavio Augusto, era descendiente de la llamada dinastía Julia Claudia, que se remonta aJulio Cesar, dictador y caudillo romano, a la que pertenece por ser adoptado por este, quienera su tío abuelo, dinastía que terminará posteriormente con la muerte de Nerón. OctavioAugusto, expandió los límites del imperio, llevándolo casi hasta la misma Germania, dondelibró cruentas guerras. Publio Quintilio Varo, un mediocre gobernador romano, ocasionó quetoda la región de Germania (actual Alemania) tras la cruenta batalla de Teutoburgo, dondeOctavio perdería tres legiones completas.

Tiberio 14- 37 d.C

Luego de Octavio, asumiría el poder Tiberio. Otorgó poderes extraordinarios al senadopara reformar políticamente a Roma. Luego de la debacle de Varo en Germania, el nuevoemperador emprendió una campaña contra las tribus germánicas encabezadas por Julio CesarDruso ―hijo del mismo Tiberio― y por Germánico, un audaz general romano. Al vencer estea los germánicos y recuperar las águilas de Varo, toda Roma apoyó la campaña y el gobiernodel nuevo emperador.

Sin embargo, Germánico moriría poco tiempo después en confusos hechos. Así mismo trasmorir su hijo Julio Cesar Druso, el emperador se sumió en una gran depresión, empezandoa delegar el poder totalmente a Sejano, cuando el emperador se retira a la isla de Capri.Al comenzar a tomar cada vez mayor poder, el senado urde una conjura en su contra paraquitarlo del camino. Tras su muerte en 37 d.C, Calígula toma el poder.

Calígula 37-41 d.C

Al heredar el poder en su nieto, Calígula decide usurparlo para coronarse emperador. Hijode Germánico, inicia su mandato con una serie de medidas populistas para ganarse el favordel pueblo. Luego de una serie de crímenes para hacerse con cada vez más poder, el imperiocae en una crisis monetaria a causa de los continuos espectáculos públicos suntuosos. Pesea todo ello, realizó algunas obras públicas de importancia para el imperio. Sin embargo,los aparentes desordenes, según historiadores, por causa de su mente turbulenta y enferma,llevarán a ganarse la animadversión de los pretorianos (guardia personal del emperador) quecomandados por Casio Querea, ponen a Claudio en el poder en 41 d.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario