Grecia antigua

La Grecia antigua rica en cultura y enseñanzas

Hablar de la Grecia Antigua es referirnos a 1200 años antes de Cristo, es decir una época antigua, en donde eran referentes para todas las demás civilizaciones incluyendo a los romanos, los cuales los conquistaron en el año 146 también antes de Cristo.

Grecia es sin duda una de las culturas más influyentes de todo Occidente, en el arte, la ciencia, la arquitectura, la misma política, la literatura, el comercio marítimo, la agricultura, dentro de dos polos de desarrollo como lo era Atenas y Esparta, que se encontraban en la misma Grecia, pero sus filosofías y características eran diferentes y a veces opuestas.

La ciudad de Esparta se distinguía en el campo militar y terrestre, sus estrategias y tácticas, que le permitían expandirse y defenderse de sus enemigos, sin importar si los superaban en número. Desde pequeños los niños se educaban para ser guerreros y la vida militar.

La ciudad de Atenas por el contrario se estructuró y formó alrededor del comercio, el arte, los empresarios, la educación, la política y la conformación de una sociedad participativa y democrática.
En la Grecia antigua no se puede hablar sin mencionar a Homero, la Ilíada y la Odisea, los poemas y cantos, historias y leyendas. Una época de prosperidad y de gran expresión artística, que desafortunadamente colapsó sin saberse las razones exactas. Pudieron ser los invasores, o las guerras internas, o la misma naturaleza que efectuó sus estragos.

Precisamente en la Ilíada y Odisea se narra uno de los episodios más conocidos como fue la Guerra de Troya. En donde Paris de Troya rapta a Helena de Esparta, y a raíz de este evento los Aqueos deciden invadir Troya. Una guerra larga y extenuante en la que se narran episodios de amor y guerra, que han sido leídos por generaciones hasta la fecha, así como en películas llenas de emociones.
En esta época antigua de Grecia no solo sobresalieron Esparta y Atenas, sino ciudades como Tebas y Corinto. Porque en el pasado la Grecia Antigua no se encontraba unificada sino repartida en varias civilizaciones dominantes, en donde existían sus propias diferencias culturales y de forma de ser.
Es bueno recordar que el pueblo griego fue en sus comienzos influenciados por varias corrientes que le dieron su diversidad, los jonios que pensaban en el presente y creían en la individualidad, los dóricos que amaban el orden y la disciplina, y los atenienses en cuya filosofía y arte nacieron figuras como Platón o Sócrates o Aristóteles. Una gran variedad para una misma nación y cultura.

Varias guerras se sucedieron en esas épocas antiguas de Grecia, una de ellas fue la del Peloponeso en donde en el año 430 antes de Cristo Atenas fue devastada no solo por los enemigos sino por las enfermedades de la época, la peste. La guerra der Corintia en donde Esparta ayudado por los Persas, les ganan a los aliados conformados por Tebas, Atenas y Corinto, imponiendo su ley de mando e ideología. Una alianza frágil que después les costó a los griegos un largo enfrentamiento contra los mismos persas, para firmar en el año 387 la paz.

Cuando Grecia es invadida por los romanos, y se comenzó a expandir sus más importantes legados, incluyendo el arte y el teatro, el concepto de democracia que nace en Atenas, el conocimiento y sus aportes en las matemáticas y la ciencia en general, la mitología griega y los dioses, así como el concepto de belleza y la armonía.

Dentro de los personajes importantes que convivieron en la Antigua Grecia destacamos a Alejandro Magno alumno de Aristóteles y quien gobernó con sabiduría y sentido de equidad, el mismo Aristóteles que era ateniense y sus teorías sobre la política y el gobierno, el matemático Arquímedes, Eurípides y sus tragedias atenienses, el historiador Heródoto, el médico Hipócrates, las poesías y escritos de Homero, el poeta Píndaro, el matemático Pitágoras que todos conocemos, nada menos que el filósofo Platón Sócrates, es decir una generación valiosa y que pasó a la historia.

Dentro de los hechos importantes de la antigua Grecia se pueden contar, la llegada de los Aqueos en el 2000 antes de Cristo, el auge de los Aqueos y la civilización Micénica entre 1100 y 1400 antes de Cristo, la destrucción de Troya en el 1100 antes de Cristo, la invasión Dórica para sentarse en Esparta en el 1000 a C y luego los espartanos convertirse en uno de los ejércitos más poderosos en el 800 a C, la organización de Atenas en el 620 a C, sucesivos intentos de invasiones persas entre el 480 y 490 a C, el siglo de Pericles y sus grandes desarrollos urbanísticos y de prosperidad para  tenas entre el 429 y el 469 a C, guerra del Peloponeso y rivalidad entre Esparta y Atenas entre el 404 y el 431 a C, Macedonia invade a Grecia en el 338 a C, Alejandro Magno y su relación con Grecia a partir del 336 a C, Grecia se convierte en una provincia de Roma en el 146antes de Cristo.

Del anterior resumen y relato de los episodios más relevantes de Grecia puedes concluir una historia variada en donde los peligros de la guerra nunca dejaron de existir, pero al mismo tiempo unas épocas de florecimiento y desarrollo de su cultura, la cual sigue vigente hasta nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario