Ir al contenido principal

Tasa de cambio

La tasa de cambio y su impacto social - Económico

En un mundo donde los negocios nunca paran, las remesas siempre se mueven, entre otras formas de intercambio económico, demandan siempre la utilización de una moneda diferente.

Con relación a los negocios, demandan monedas como dólar, euro, yen, libra esterlina entre otras, y pasa lo mismo cuando se habla de remesas.

Por esto, es que la tasa de cambio, juega un papel tan importante dentro de la economía mundial.

¿A qué se le conoce como tasa de cambio?

La tasa de cambio, es el valor que tiene una moneda extranjera, en moneda local. 

¿Cómo así? Bien, la tasa de cambio, definida en términos sencillos, es la cantidad de unidades de la moneda local (es decir de su país)  a cambio de una unidad X (un valor cualquiera) de una moneda de otro país.

El aumento y la disminución de la tasa de cambio, influyen mucho en  los procesos de devaluación y apreciación  nominal.

La devaluación nominal, es la pérdida del valor de la moneda frente a otras extranjeras, en muchos casos se le conoce el nombre de depresión, y esta se basa en bajar el valor de la moneda.

Por el contrario, está la apreciación, este proceso es el de subida del valor de la moneda, en cuanto a otras.

Cuando las personas tienen relación constante con la tasa de cambio, deben tener en cuenta siempre algunos aspectos.

Es normal ver en los periódicos y el noticiario, los Indicadores económicos, con esto, tanto las personas que tienen negocios extranjeros, como aquellos que reciben las remesas, estén pendientes de estos anuncios.

Muchos Indicadores, se muestran en letras o  símbolos que caracterizan la moneda.
En el caso de las monedas más cambiadas o utilizadas, están Dólar: USD; Euro: EUR; Yen Japonés: JPY.

En muchos países se utiliza el cambio de moneda directo, es decir cuando debes saber en moneda local, cuanto es en otra. Mientras que en otras partes se emplea el inverso, moneda extranjera, cuanto equivale en moneda local.

La tasa de cambio, muchos se preguntarán para qué es, o para qué sirve. Bueno la tasa de cambio, permite el comercio, la inversión y los negocios en general, teniendo en cuenta el valor de cada moneda de las partes involucradas.

Con una información pública, es fácil para las personas saber el valor real y así evitar estafas de una u otra parte.

Otro aspecto es que permiten controlar más fácilmente la economía del mundo, es decir, en la actualidad, casi todo gira en torno del dólar y el euro, es fácil reconocer la economía de otros, en la medida que se compara con estas monedas.

Régimen cambiario: Existen tres tipos: Tipos de cambio fijo, bandas de fluctuación, Tipos de cambio móviles.

-Tipos de cambio fijo: Un país vincula su moneda con relación a un cambio fijo, en relación a una moneda de más uso, o más relevancia, es el caso del dólar por ejemplo.

-Tipos de cambio dentro de bandas de fluctuación: En este tipo de cambio, la moneda se mantiene sin muchas variaciones, con respecto al cambio ya fijado.

-Tipos de cambio móviles: Este tipo de cambio, hace referencia a los cambios periódicos que hace una moneda con relación al cambio fijo.

La tasa de cambio y la política monetaria:

La tasa de cambio de una moneda puede generar ventas y desventajas, en cuanto a los negocios o inversiones que se quieran realizar.

Uno de los riesgos con los que se ve enfrentada una empresa o negocio que quiere invertir en un país extranjero, es la poca rentabilidad que éste puede ofrecer.

Muchos países con monedas devaluadas, intentan llamar la atención de los inversionistas con el fin de que quieran generar fuentes de trabajo y progreso. A cambio, el país patrocinador, por así decirlo, intenta ofrecer altos rendimientos y garantías, que muchas veces quizás no logren cumplir.

Otro tipo de riesgo, que se tiene en cuanto a la tasa de cambio, se refiere en torno a adquirir materias primas en otro país con una divisa distinta.

Al cambiar la moneda para efectuar los pagos, si la local está devaluada, representaría una inversión aún mayor y los costos de producción del producto que hizo con las materias primas subiría.

Con relación a la política monetaria, existen tres formas o regímenes importantes:

-Uso del tipo de cambio como ancla: Un tipo de cambio anclado, se basa en una autoridad monetaria, el cual desea alcanzar muchos objetivos en el mismo tiempo. Un sistema basado en cambio anclado requieren que una autoridad administre los tipos de cambio y las políticas en cuanto a la moneda.

-Uso de un agregado monetario: Cuando se habla de  un agregado monetario, se refiere a que la autoridad monetaria, logra la tasa de crecimiento  fijada por medio de un agregado monetario que sirve como meta y se convierte por tanto en un ancla nominal.

-Inflación: La autoridad competente, tiene unas metas y unos plazos que debe cumplir con relación a la inflación.

Existen también unas clases de tasa de cambio nominal, son tres: A la par; Bajo a la par y sobre la par.

-A la par: Esta frase se refiere a la igualdad que se da entre monedas. Es decir, cuando una moneda extranjera es igual a la local, y por tanto se plante aun equilibrio en cuanto a divisas.

-Bajo a la par: Esta frase se refiere a que la moneda local, requiere de muchas unidades de cambio para tener una sola unidad de moneda extranjera.

-Sobre a la par: Es todo lo contrario a bajo a la par. En este caso una moneda extranjera, debe dar muchas unidades de ella, para igualar una unidad de la moneda local.

Hemos hablado mucho sobre lo que significa la tasa de cambio a nivel mundial y sus repercusiones en la economía de los países.

Hay un pequeño tema que no hemos abordado, y este es el de las Casas de cambio.

Las casas de cambio, son unas instituciones u organizaciones en donde las personas pueden cambiar las monedas extranjeras a su moneda local y viceversa.

Las casas de cambio se han convertido en el principal puente para remesas, y formas de pago en el exterior.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

Ask

Buscador Ask (aka 'Ask Jeeves') en las preguntas siempre tienen respuesta www.ask.com Ask.com, o Ask Jeeves, es un buscador de Internet. Pertenece al grupo InterActive Corporation, fundado en 1996 por G. Gruener y D. Warthen en California. G. Chevsky implantó el primer programa basado en su propio diseño. El grupo RODA fue el primer inversor. Ask.com tiene mucha variedad de páginas web. Tiene portadas para muchos países como: Reino Unido, Japón, Países Bajos, España, Italia y Alemania. Incluye portales como Teoma, Excite, MyWay.com, iWon.com, Bloglines y la versión de Ask para Niños, y otros portales de diferentes temas. Ask.com fue en septiembre de 2004, una de los diez grupos con más entradas en Estados Unidos. El buscador Ask te responde la pregunta que tengas, una manera original de buscar en la web, ya que la manera natural de tener acceso al contenido es haciendo preguntas, y por ello en California dos jóvenes de apellidos Wharten y Gruener, se inventaron este s