¿QUIÉN ES EL ESPÍRITU SANTO PARA EL CRISTIANISMO?
La gran diversidad de creencias o iglesias que basan su doctrina en Cristo, tienen una clara fe en la trinidad, donde los protagonistas son nombrados, padre, hijo y Espíritu Santo.
En la fe cristiana se nombra al espíritu santo como el espíritu de Dios, el cual hace parte fundamentad de la trinidad, se dice que donde están los hijos de Dios esta su espíritu y se refiere específicamente al Espíritu Santo, en algunas partes de la biblia se representa a este miembro de la trinidad por medio de una paloma, este es el caso de cuando fue bautizado Jesús, ya que se dice que en el momento que salió del agua el espíritu santo descendió en forma de paloma.
En la iglesia se ha producido mucha controversia con respecto al espíritu santo, ya que existe gran variedad de citas bíblicas que no son muy claras con respecto a la definición de que es claramente este ser supremo, las controversias se llevaron a cabo en tres periodos, primero en siglo IV; el cual se consolido como el siglo trinitario, el segundo periodo son las crisis cismáticas de oriente y occidente y por último las revisiones doctrinas que se produjeron por la reforma protestante.
¿QUIÉN ES EL ESPÍRITU SANTO? SEGÚN DIVERSAS INTERPRETACIONES
Para saber quién es el espíritu santo, es importante consultar algunas de las interpretaciones que se han dado con el paso del tiempo, el espíritu santo al ser parte de la trinidad y por ende de Dios es eterno, este ser no tiene principio ni fin, y se le han proporcionado algunas funciones especificas como el consolar a la humanidad después de la ascensión de Jesús.
1. La interpretación modalista del espíritu santo dice que este es una fuerza o características divina, el cual contiene la sabiduría, la bondad entre más cualidades blancas o mejor cualidades que vienen de lo divino, el unitarismo de igual forma se cree que el espíritu santo no puede tomar decisiones propias, ya que es la fuerza activa de Dios.
2. En la interpretación triteísta el Espíritu santo es otro Dios que comparte con el Dios superior, que es el Dios padre la cualidad de no haber sido creado, pero tiene que someterse a las decisiones y disposiciones que tiene el Dios superior.
3. Por último hablaremos de la interpretación trinitaria, para saber quién es el espíritu santo, esta interpretación es la cual se implementa en la iglesia católica y algunas de las protestantes, en esta se le da al espíritu santo cualidades divinas, como el ser eterno, no haber sido creado, se habla del espíritu santo como una persona divina, que es parte indispensable de la trinidad en la cual sus tres miembros tienen la misma importancia.
Esta clase de la doctrina cristina habla de la trinidad como tres personas en una, son tres personas independientes que conforma un solo Dios, cada una de estas personas tienen cualidades y características diferentes, el hijo, dio su vida por la humanidad y es el intercesor ante el padre por todos los humanos.
El padre es el que juzga a la humanidad y de igual forma tiene misericordia de las personas y les brinda su protección y ayuda, por último el Espíritu Santo es el encargado de consolar a la humanidad, de aconsejar y de confortar a las personas cuando estén pasando por momentos difíciles, este es el que le muestra a las personas cuando están obrando de buena o mala manera.
De igual forma, teólogos cristianos indican que el Espíritu santo es el encargado de proporcionar a las personas diversos dones sobrenaturales, sobre este punto se han escrito diversas interpretaciones y posturas, ya que no tiene en sí como verificarse estos dones de forma científica.
¿Quién es el Espíritu santo?, dones y frutos del mismo
Para saber quién es el Espíritu santo hablaremos sobre algunos nombres, dones y frutos que se le otorgan a este miembro de la trinidad, el espíritu santo es de gran aprecio en el judaísmo y en el cristianismo. Algunos de los nombres utilizados son: Espíritu de verdad, Espíritu recto, Espíritu de libertad, entre otros.
Todo lo que está relacionado con el Espíritu santo tiene un enfoque directo con lo recto y divino, en algunos libros de la biblia se habla de los dones del espíritu santo, uno de estos es el libro de Isaías, en este se habla sobre los siguientes dones, sabiduría, inteligencia, consejo, fuerza, ciencia temor a Dios y piedad, entre otros.
De igual forma en el libro de gálatas se habla sobre los frutos del espíritu santo, se dice que estos se evidencian en los hijos de Dios o en todas las personas que tengan consigo a Espíritu santo. Los frutos mencionados son: amor, gozo, paz, paciencia, bondad, fe, mansedumbre y templanza, estos son de gran importancia en las creencias cristianas.
Al igual que Dios solo hay un espíritu santo, por lo cual los dones y características antes nombradas hacen una mención directa al tercer integrante de la trinidad, el cual tiene una gran importancia en el cristianismo, ya que la biblia dice que Dios lo perdona todo, menos a las personas que blasfeman al espíritu santo, por lo cual es un ser intocable que debe ser respetado sin importar el paso del tiempo.
¿Qué ocasione el saber quién es el espíritu santo en la vida de las personas?
El saber quién es el Espíritu santo, ayuda a que la relación con Dios sea cada vez mejor, el espíritu santo permite amar y conocer a Dios, tenerlo a cada momento al lado y tener ayuda divina constante en las diferentes dificultades que se presenten. Esta persona de la trinidad permite asimilar a Dios y tenerlo de forma constante en el diario obrar.
De igual forma cuando se tiene al Espíritu santo se producen en la vida de las personas los frutos y cada uno de los dones, para poder vivir de forma correcta.
Comentarios
Publicar un comentario