Ir al contenido principal

La mejor película de terror

Desde los inicios de la historia del cine ha habido muchas películas de terror. En este post queremos hacer un recuento de las mejores y recomendar algunas para los muchos amantes del género cine terror. La idea de esta clase de cine es la de provocar sensaciones intensas de asombro y miedo en los espectadores. Su principal estrategia para conseguirlo es introducir aspectos de tipo sobrenatural, perverso o macabro dentro de la estructura narrativa del filme. Este tipo de cine se nutre en buena parte de los relatos y narraciones orales de las diferentes culturas, así también como del acervo literario que junto a la imaginación popular va mezclándose hasta configurar un mito o una leyenda que cobre poco a poco visos de verosimilitud. Directamente se podría afirmar que la literatura gótica de comienzos del siglo XIX como Mary Shelley con su novela Frankestein, Lord Byron y John William Polidori entre otros. En la siguiente mitad del siglo, autores como Stevenson, Lovecraft y Bram Stoker con su obra maestra Drácula sentaron las bases de este género.

El primer antecedente del que se podría afirmar sin dudas como una de las pioneras en las películas de terror de la historia es el Gabinete del Doctor Caligari de Robert Wiene. Este antecedente es importante dentro del género pues configura las claves y símbolos del posterior cine terror que toma de la estética expresionista y surrealista, mucho del ambiente que hace que este cine sugiera otros modos de ver la realidad a través de la lente del miedo. La primera adaptación de un texto literario para una película de terror fue la obra de 1910 de Searle Dawley, que hizo la adaptación de la novela gótica Frankenstein de Mary Shelley. Sin embargo también por aquella época aparecieron otras películas mudas de corte bastante terrorífico como El Golem de Paul Wegener, de 1915; otras que pueden ser consideradas las mejores películas de terror de ese tiempo son: El jorobado de Notre-Dame (Wallace Worsley, 1923) o El fantasma de la ópera (Rupert Julian, 1925).

Luego de los anteriores antecedentes F. W. Murnau consigue una obra maestra de las películas de terror es Nosferatu, el vampiro (1922), este filme está basado en gran parte en la novela Drácula del irlandés Bram Stoker, de la que se haría posteriormente muchas más. Pasado ya la mitad del siglo, el cine de terror se renovó dando varios ejemplos de las mejores películas de terror. En primer lugar está El Exorcista de William Friedkin (1973), basado en la novela homónima de William Peter Blatty. Este filme que tuvo muy buenas críticas tanto de los círculos académicos como del público en general, llegando a obtener sendas nominaciones para los Globos de Oro y premios Oscar.

Durante los años 80 el cine de terror tuvo un auge dando varios ejemplos, que aun son importantes para el género. La saga Viernes 13, Pesadilla en Elm Street o Pesadilla sin Fin –en algunos países de habla hispana–, Halloween, Chucky, El Muñeco diabólico, hicieron parte de lo que se conoció como el subgénero “terror adolescente”. Así mismo durante esta época las películas de terror tuvieron un auge con cintas como la emblemática cinta El Resplandor (The Shining), inspirada en la novela de Stephen King y rodada por el gran director norteamericano Stanley Kubrick.

En los años noventas, cintas como Drácula de Francis Ford Coppola, otra adaptación de la novela Bram Stoker que consiguió un éxito renovando el mito dentro de las películas de terror en el cine moderno. También las sagas de cine terror para adolescentes como Scream de Wes Craven, Sé lo que hicieron el verano pasado, Scary Movie, El proyecto de la Bruja de Blair, que innovó el género con una mezcla entre el documental y la película de terror clásica. Otra película importante fue “El silencio de los corderos” (Jonathan Demme, 1991). Uno de los títulos de películas de terror más importantes de las últimas décadas. Paranormal Activity es otra de las mejores películas de terror de la primera década del siglo XXI, donde una pareja es acosada por poltergeist y donde todo queda registrado en video. Resident Evil es también otra saga de cine terror, aunque realmente no tiene mucho que ver con el terror propiamente dicho, es un thriller donde un grupo de humanos que ha sobrevivido a una hecatombe intentan huir de zombies que pueblan la tierra. Dentro del género cabe mencionar cintas donde los exorcismos tienen un contenido explicito de cine terror, por ejemplo, el Exorcismo de Emily Rose, donde una joven es aparentemente poseída, y luego, al morir, el padre exorcista es puesto en tela de juicio acusándoselo de ser responsable directo de la muerte de la muchacha.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas