HISTORIA DEL ÁTOMO A TRAVÉS DE LOS AÑOS
Los griegos eran personas que se daban al estudio de todo, ellos eran comprometidos con la filosofía de todo cuanto existe, de tal manera que comenzaron a investigar sobre la naturaleza de la materia, es decir, si la materia existía debía ser investigado lo que tenía que ver con su naturaleza.
Estaría dentro de lo posible que el mundo no era tan difícil como se pretendía que era; simplemente se trataría de la investigación y se podría hallar la respuesta de lo que parecería inverosímil. Uno de los pensadores del siglo V a,C se dio a la investigación y pensaba que sólo existía un tipo de materia.
A la conclusión que él llegó era que si se dividiera la materia en partículas pequeñas, se llegaría a un momento en que la materia sería indivisible. Desde luego que después de este hombre se levantaron otros con el ánimo de investigar y uno de ellos llamado Demócrito llamó esta parte indivisible, átomo.
Por lo anteriormente dicho es que este artículo se centrará en hablar de la historia del átomo. Con el ánimo de mirar cuál fue en realidad el inicio, la trayectoria y lo último que se conoce sobre este tópico a través del transcurrir de la humanidad, comenzando desde el siglo quinto antes de Cristo.
La historia del átomo muestra el significado de la palabra
Si los griegos le buscaban el por qué de todo, entonces se darían también a la tarea de investigar todo sobre qué es el átomo, para darle inicio a esta investigación tuvieron que comenzar por definir el término y dijeron que la mejor definición existente era: “lo que no se puede dividir” o lo indivisible.
Un filósofo griego de renombre llamado Empédocles concluyó que la materia estaba formada de cuatro elementos básicos: tierra, aire, fuego y agua. Esta teoría fue bien recibida por Aristóteles, teoría que se mantuvo firme en los cuestionamientos de la alta filosofía griega durante por lo menos 2.000 años.
Todo en la vida se levanta, toma auge, pero luego con el tiempo va pasando; esto fue lo que sucedió con la teoría de los cuatro elementos; con el paso de los años se construyó la tabla periódica de la que estos cuatro elementos no forman parte y esto sucede hasta el tiempo de la era contemporánea.
Por allá en el siglo 19 se levantó otro filósofo llamado John Dalton y retomó la teoría del átomo para filosofar sobre este asunto; la teoría se centró en la parte de que las partículas diminutas denominadas átomos, que a su vez son indivisibles, también son inalterables con los cambios químicos habidos.
En cuanto a la historia del átomo, Dalton también concluyó que los átomos de un similar elemento son todos iguales en masa, en el tamaño y en todo lo demás que tenía que ver con las propiedades físicas o químicas, sin embargo los átomos de distintos elementos tienen diferente masa y propiedades.
La composición de la materia según lo que decía este hombre se forma de la combinación fija y estable de cantidades de elementos diferentes como el agua que es h2O, en lo cual el agua estará formada de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno y que además de ello esta mezcla sería invariable por siempre.
El estudio del átomo fue tan significativo que puso las bases para la matemática y la física llegando así con todo esto al estudio de las ciencias experimentales. Dentro de la investigación del átomo lo que se llegó a la conclusión es que las combinaciones se harían de los mismos elementos.
En la minuciosa investigación dijeron que lo que hacía que los compuestos fueran diferentes era la formación elementos con distintos átomos. Dentro de la trayectoria de la historia del átomo se levantó en el año 1897 un filósofo llamado Joseph Thomsom, el cual se adentró en otro aspecto del estudio.
Thomsom dijo que el átomo estaba formado por partes positivas llamadas protones y partes negativas llamadas electrones, dese luego que él se quedó un poco corto en la investigación al respecto de lo que más adelante se llamó la composición o las partes del átomo, es decir, núcleo, protones y electrones.
El camino de la investigación en la historia del átomo
Cada vez que se levanta un nuevo filósofo con deseos de investigar, sale una nueva teoría respecto del átomo dando más forma a lo que se pensaba que sería absolutamente indivisible, los investigadores griegos eran diligentes en cuanto a todo lo que tenía que ver con la materia, su naturaleza y propiedades.
Entonces la historia del átomo es dinámica en su investigación durante muchos años y cada vez descubría algo nuevo con respecto al estudio minucioso. Con todos los años que se han dedicado a la investigación exhaustiva acerca del átomo motivado por esta gran tarea se establece algo…
Al final de todo se establece una definición que se describirá a continuación:
“átomo es la unidad más pequeña de un elemento químico que mantiene su identidad o sus propiedades y no es posible dividir mediante procesos químicos (sólo mediante procesos físicos) está compuesto por un núcleo central en el que tiene otras partículas más pequeñas: neutrones, protones y electrones”
En la historia del átomo, esta podría ser la definición que más se ajusta, aunque es un poco larga. De todas maneras esta definición puede dar claridad acerca de qué es en realidad el átomo; claro es que, para llegar a ella se tuvo que pasar tiempo, investigación y esfuerzo, añadiendo a esto paciencia.
Se dice que la cantidad de átomos que conforman una célula humana es de 200 trillones y el cuerpo humano a su vez está formado por 100 trillones de células. Entonces los átomos que puede tener un cuerpo humano son 200 cuatrillones.
Comentarios
Publicar un comentario