HISTORIA DE LOS NÚMEROS EN EL CORRER DE LOS AÑOS
El asunto de los números es algo que no es fácil de decir, pensando en que no se puede definir con una fecha exacta cuando se comenzaron a escribir y contar.El inicio de los números no es bien claro, sin embargo, lo que sí es bien definido es que desde que el hombre existe de alguna manera tenía palabras que identificaran cantidades aunque no fueran en forma numérica como se hace en la era contemporánea cuando se tiene un sistema de numeración.
La noción de los números para ser nombrados por sus nombres se remonta a épocas pre-históricas cuando el hombre se buscaba alguna palabra para lograr nombrar cantidades y poderlas decir ante las demás personas de manera que ellas las pudiesen entender y que se estableciera la comunicación.
En cuanto la escritura de los números se tiene que mencionar el inicio de la imprenta, que daría un paso en el avance de la humanidad de aquel entonces en cuanto a la escritura de números y a partir de ahí se comenzaría una nueva etapa en la cuestión numérica para nombrar características cuantitativas.
La historia de los números se conoce como una historia muy antigua, no se tiene ni la menor idea de cuándo fue que los seres humanos comenzaron a usarlos, sin embargo, de lo que sí se tiene certeza es que desde el inicio de la humanidad las personas emplearon palabras que indicaron cantidades.
La historia de los números y la cultura romana.
El imperio romano bajo la dirección del emperador Julio César en el año 45 antes de Cristo, dominó a todos sus enemigos y de esta manera el imperio romano llegó a apropiarse de casi toda Eurasia y el norte de África, con este incidente cada uno de los pueblos que encontraron a su paso fue sometido.
Cado uno de los pueblos conquistado por el imperio romano quedó sometido en todo lo que tenía que ver con su idioma, y en él se encontraba inmerso el sistema de numeración. Por mucho tiempo el sistema de numeración romana se mantuvo vigente, sin embargo, con los años este fue reemplazado.
La historia de los números indica que este sistema fue reemplazado con el correr de los años por el sistema arábigo, el cual funciona hasta el tiempo actual, el cual hace muchísimos años que se impuso como el sistema de numeración en todo lo que es Iberoamérica, en cantidades y para operaciones.
A partir del momento en que se impuso el sistema arábigo como el usado en todo Iberoamérica los números romanos se utilizan para describir puntos principales o para otras cosas que son de poco uso en la escritura que se usa a diario en textos, ensayos o en diversos archivos que se manejan dentro de la comunicación escrita. Todo lo demás que se hace se realiza en el sistema arábigo, usando nueve dígitos combinados de diversas formas en la escritura.
Los números usados en la antigüedad se escribían todos iguales, es decir, eran palitos que se iban añadiendo hasta llegar al número deseado, con el tiempo se fueron haciendo cambios en la escritura de los números, es decir, para agilizar la escritura y lectura de los mismos, se fue agrupando en cantidades de diez.
En cuanto a la historia de los números, se dice que cada vez se iba creando un nuevo sistema hasta llegar al que se usa hoy y mediante el cual se puede lograr una buena comunicación escrita. Se conoce la forma por la que se comenzaron a usar los números, los que más se pensaba en lo cuantificable.
Todo en el mundo material es cuantificable, razón por la que se necesitaban los números para tener una forma de contar los animales, los kilómetros de tierra, las pertenencias, la cantidad de familias de las comunidades, la cantidad de hijos dentro de cada familia, etc. Por todo esto, los números eran relevantes.
En el comienzo de los tiempos se piensa que los hombres utilizaban múltiples formas para cuantificar las cosas, los animales y los seres humanos, en la medida en que el mundo fue evolucionando el sistema numérico también fue evolucionando, como consecuencia de muchos factores en la sociedad.
En la historia de los números se encuentra enmarcada en la trayectoria del sistema numérico; un ejemplo de evolución del sistema numérico es lo relacionado con el cero que lo inventaron los hindúes por el año 500 de la era cristiana, de esta manera todo fue mejorando para tener lo que hoy se usa.
La historia de los números involucra a muchos lugares
En realidad los romanos tuvieron mocho qué ver con la evolución del sistema de números, sin embargo, no fueron los únicos, los babilonios y otros incursionaron en este objetivo del progreso de los números mediante lo cual, el mundo se hizo cada vez más a un sistema definitivo dentro de lo cuantificable.
Las personas que han estudiado diferentes idiomas han llegado a la conclusión que cada uno de ellos tienen alguna idea de lo que son los números, dentro de una perspectiva que la gente pueda tener acerca del uso de ellos en las diferentes formas de ser aplicados y las tareas que se desarrollan diariamente.
En la historia de los números se encuentra que en las tribus también se han venido usando los números, siendo ellos un medio por el cual hacen diferentes operaciones que les ayudan en la realización de sus tareas, dentro de lo que es cada una de sus culturas tribales, e idioma en el que ellos fueron creados.
Se dice que los primeros en usar los números fueron los chinos, y luego fueron adoptados por los japoneses. Ellos para los 9 dígitos de los números arábigos utilizan símbolos que describen cada uno con exactitud, estos son empleados para las unidades, centenas y millares. Ellos tenían su propio sistema.
Comentarios
Publicar un comentario