Escritores famosos y no tan famosos
Estos escritores famosos, nunca imaginaron que sus escritos dejarían un gran legado para los interesados y amantes de la literatura, que ido seleccionando los estilos y formas de escribir dentro de corrientes y épocas literarias que han agrupado de manera excepcional lo mejor de la pluma de los ensayistas.
Hablar y enunciar a escritores famosos, es sin duda un trabajo complicado, ya que cada continente del planeta ha ido registrando dentro de su historia a fabulosos escritores que no solo han aportado de una manera poética a la literatura. La historia y la evolución de sus culturas y la transformación de la sociedad, han sido fuentes de inspiración para la redacción de libros teóricos, informativos y claro está de verso y prosa.
Dentro del afán de identificar a los escritores famosos, la Confederación Mundial de Poetas y Escritores, inició chace varios años un trabajo acucioso de selección y valoración de los escritos de cientos de amantes de la literatura.
El objetivo de la búsqueda, tenía como objetivo brindar un merecido reconocimiento a los personajes con gran influencia dentro del mundo de las letras, destacando de manera especial en millones de personas que han quedado satisfechos con sus escritos.
Algo que no ha quedado claro, ha sido la manera de organización y puntuación que se adjudicó a los escritores famosos y qué criterios se tomo en cuenta al momento de seleccionar la excelencia de las publicaciones. El modo selectivo, ha sido guardado de manera hermética por la referida asociación literata.
Dentro de la lista de destacados, se nombra a varios escritores latinos, como:
Juan Gelmán Argentina
Ernesto Kahan Argentina
Nicanor Parra Chile
Gabriel García Márquez Colombia
Sergio Pitol México
José Emilio Pacheco México
Laura Esquivel México
Ernesto Cardenal Nicaragua
Sergio Ramírez Nicaragua
Carlos Fuentes Macías Panamá
Isabel Allende Perú – Chile
Mario Vargas Llosa Perú
Carlos Garrido Chalén Perú
Eduardo Galeano Uruguay
Alejo Galeano Venezuela
Rafael Cadenas Venezuela
Yolanda Pantin Venezuela
Es reconfortante, visualizar que dentro de los escritores famosos se registre a varios literatos latinos, que son y serán un referente para nuevos escritores, que se encuentran en inicios de su faceta como escritores.
La publicación de la relación de los escritores más resaltantes, ha generado controversia dentro de los críticos y analistas de la carrera de diversos escritores latinos.
La ausencia de Abraham Valdelomar o Paulo Cohelo, entre otros ha generado la incomodidad de varios seguidores de la literatura que han criticado severamente la manera o criterios de la Confederación Mundial de Poetas y Escritores, calificando de incongruente la clasificación, ya que se desconoce de la manera de selección de los ensayistas.
Si bien es cierto, escritores como García Márquez, Vargas Llosa y Laura Esquivel, tienen dentro de su haber exitosas y muy cuidadas obras dignas y merecedoras de premios a la literatura. Existen decenas de escritores que aportaron de manera ejemplar a la cultura urbana y folklórica, que ha servido de manual para diversas culturas y pueblos al momento de reflejar su historia o la transmisión de costumbres.
Es a este tipo de poetas que nunca se integraran las ornamentales listas de escritores famosos, quizá simplemente porque sus obras no alcanzaron a ser publicadas por reconocidas editoriales o la fama y rose social de los autores fue lo suficientemente necesario como para ser leído por algún apasionado o critico de la literatura.
Es en esta perspectiva, donde nos ponemos a pensar, que vale más la inspiración y buena presentación de escritores o quizá la fama y posición de una buena editorial que pueda lanzar por todo lo alto una publicación.
El mejor homenaje o reconocimiento de cualquier escritor, siempre será la influencia que pueda tener su obra para los lectores, y más aún si el escrito sirva de referente en la transmisión de la idea transmitida o enriquecimiento del saber de los que lo llegan a leer.
Sin duda, la historia ha tenido dentro de sus protagonistas a escritores que han pasado a la posteridad con sus escritos de manera muy sutil, pero sus escritos ha dejado un gran legado y enseñanza dentro de sus comunidades. Y aunque nunca fueron reconocidos, mientras sus libros sean abiertos para ser leídos, estoy más que segura que se sentirán gratificados.
Los reconocimientos para escritores famosos, siempre estarán dentro de la palestra, pero el arte de escribir no siempre está sujeto a recibir una galardón, si no a mantener a un lector atento a tu inspiración.
Comentarios
Publicar un comentario