Ir al contenido principal

Efecto Mozart

El efecto Mozart y sus conclusiones 

Semejante talento por supuesto que no ha pasado desapercibido en el mundo y aún hoy, lejos ya de la historia que lo vio vivo, se sigue nombrando. En la década del noventa en Estados Unidos, más específicamente en la Universidad de California, se han despertado algunas curiosidades que han tomado forma de investigación.

La psicóloga Frances Rauscher y el neurobiólogo Gordon Shaw fueron desarrolladores de una investigación que tuvo como protagonistas a 36 estudiantes que durante diez minutos se sometieron a una sonata de Mozart a dos pianos en re mayor. Los resultados de esta primera investigación arrojaron que había efectos positivos en el razonamiento espacio temporal de estas personas durante diez minutos. Una vez que se conocieron los resultados de esta primera investigación, se han seguido las pruebas pero nunca se volvieron a obtener los mismos resultados. Esta primera investigación y sus conclusiones se han denominado con el nombre del efecto Mozart.

Bajo este nombre se agrupan una serie de beneficios que se han hallado en un grupo de personas luego de haber escuchado la música de Amadeus aunque nunca se han vuelto a comprobar científicamente. Desde que se comenzó con la primera investigación y hasta hoy se continúa con las pruebas y los estudios científicos del efecto Mozart que causó un gran impacto en estudiosos de distintos ámbitos.

La investigación que en 1993 se realizó en la Universidad de California había dado como resultado que la música del famoso compositor ayudaba a desarrollar la inteligencia de los niños que tienen edades comprendidas entre los 3 y los 12 años mejorando también la capacidad de razonamiento. Además, a través de esta investigación científica también se ha llegado a la conclusión de que la música de Mozart mejora el desarrollo de habilidades relacionadas a la lectura y a la escritura como así también, mejoraban la capacidad de memorizar y recordar.

El efecto Mozart, según esta investigación, disminuye las consecuencias de enfermedades genéticas como el Alzheimer. Así como también sirve como estímulo notable de los pequeños niños desde sus primeros meses de gestación.
El efecto Mozart ha dado ganas de seguir investigando y se han realizado distintas pruebas con varias conclusiones. En una de ellas se han utilizado como grupo de prueba ratas que al ser sometidas a una sonata del músico han salido más rápidamente de un laberinto que las otras que no han estado oyendo la música. Aumentando las pruebas, en una segunda instancia, se han utilizado niños que han estudiado al menos seis meses de piano y que aprendieron a tocar melodías simples de Mozart. Estos fueron sometidos a tests espacios temporales comprobando mejores resultados que aquellos niños que solo interactúan con ordenadores y no dedican tiempo a la música.

Uno de los resultados más llamativos que se han obtenido analizando el efecto Mozart es que, al oír la sonata K448, se produjo una disminución de la actividad epileptiforme en un grupo de pacientes que padecían de esta grave enfermedad. Los expertos han expresado que la música de Mozart es capaz de producir tal efecto por la forma en la que está escrita, es decir, presenta ondas de sonido que se repiten regularmente pero en forma espaciada, y es esta característica una de las que genera la disminución de los efectos de la epilepsia o la mejora espacio temporal de una persona.

Muchos otros expertos también expresan que no es solamente la música clásica de Mozart la que es capaz de producir estas mejoras de salud o de desarrollo en una persona sino que, existen otras músicas contemporáneas que también son capaces de lograrlo como la perteneciente al género new age. La clave, dicen, es la estructura en la que está escrita. Otros tantos han visto en el efecto Mozart una oportunidad de negocio que además, resulta sumamente atractiva para el público femenino con hijos. Los de este grupo han comercializado aún más la música de Mozart adaptada a los niños y han confeccionado espectáculos y planes infantiles con la música de Mozart por ser, “comprobadamente” efectiva para el desarrollo de los bebes en sus primeros años de vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas