Ir al contenido principal

La marihuana: ¿Una droga inofensiva?

C:\Users\PC\Desktop\1.jpg

 

La marihuana es el psicotrópico y sustancia más utilizada en todo el mundo. Debido a esto, se cataloga como la creadora de más controversia entre las personas. Muchas veces en el público se generan dos grupos con opiniones contrarias, en cuanto a la discusión de si es una droga inofensiva o peligrosa.

En la extensa lista de las distintas drogas de la actualidad, a pesar de ser la marihuana la que tiene mayor uso, no significa que sea la más dañina. Al ser una droga que poco se procesa, manteniendo su estado natural, no tiene el mismo nivel dañino. Sin embargo, esto no impide que se generen tanto mitos negativos como descubrimientos beneficiosos para la medicina.

¿Qué tan inofensiva se puede clasificar la marihuana? 

Es una duda recurrente que sigue estudiándose. Desde su origen en las tribus de Asia Oriental, se ha revelado como tenían un constante uso de ella, ¿qué cambia en la actualidad al respecto? Aquí en Adicciones.net te daremos la respuesta y más detalles referentes a esta droga reconocida mundialmente.

¿Qué es realmente la marihuana?

El origen de la marihuana se remonta en su inicio en Asia Oriental, naciendo de la planta Cánnabis Sativa, donde proceden la propia marihuana, cáñamo y hachís. Mientras el cáñamo es una variante que contiene menos cantidad de tetrahidrocannabinol (THC) y más cannabidiol (CBD); la marihuana es abundante en THC, siendo el compuesto principal en el efecto psicoactivo.

El hachís al igual que la marihuana, es el compuesto de partes de la planta. Aunque su diferencia está en que el hachís es un condensado de savia y resina del cannabis, siendo aún más alucinógeno. En cambio, la marihuana comúnmente conocida, es una reunión de partes secas de la planta, especialmente las flores.

Debido a estos compuestos, es una droga depresora; afecta el sistema nervioso. Lo que la convierte en una sustancia de fin recreativo, aunque en la actualidad, también es de propósito medicinal.

Ventajas y desventajas de la marihuana


De acuerdo a todo lo anteriormente dicho, posiblemente se hayan generados diferentes dudas al respecto de la marihuana. Los orígenes naturales de ésta y las posturas positivas ante su uso nos hacen preguntarnos: ¿es totalmente contraproducente consumirla?

Podemos encontrar dos caras de una misma moneda en esta sustancia, por lo que, dejando claro algunos aspectos, te podemos presentar qué ventajas o desventajas pueden encontrarse.
Ventajas

Mientras su obtención es de las más naturales sin una mayor alteración o proceso químico, se ha comprobado que esta planta tiene beneficios saludables para el cuerpo. Hay otras características que se han revelado también, ante su consumo como, por ejemplo:
  • Trata las náuseas producidas por la quimioterapia.
  • Aumenta el apetito.
  • Mejora el estado de ánimo.
  • Regula la epilepsia infantil.
  • Reduce las convulsiones por la esclerosis tuberosa.
  • Trata la esquizofrenia.
Disminuye la ansiedad (mientras el mayor componente sea el CBD, el cual tiene propiedades sedantes e hipnóticas).

Dichos tratamientos que utilizan los componentes provenientes de la marihuana como la THC y CBD, son actuales estudios científicos. Aún se busca la confirmación de si su uso es ventajoso para la medicina.
Desventajas

Teniendo en cuenta aspectos que no se pueden negar de esta planta, hay efectos negativos de mucha relevancia. La marihuana por sí misma puede perjudicar, especialmente cuando no se regula con prudencia. Su mal manejo en consumo, cantidad o hasta edad, puede producir los siguientes síntomas o daños:
  • Creación de dependencia o adicción.
  • Aumento de la ansiedad (en contraparte con la CBD, la THC en mayor cantidad genera ansiedad).
  • Riesgoso para el embarazo.
  • Pérdida de memoria a corto plazo.
  • Enrojecimiento de los ojos.
  • Desinhibición y desorientación.
  • Menos control motor.
  • Sentimientos de paranoia y alucinaciones.
  • Apatía y depresión.
El consumo de la marihuana cuando se hace a largo plazo, puede producir la mayoría de esos efectos, principalmente la adicción. El constante uso de ella puede generar hasta irritabilidad y despersonalización. Convirtiéndose en un cuchillo de doble filo ante posturas que la aprueban y buscan su legalidad. 

La adicción generada por la marihuana

Según las estadísticas, un 10% o 20% de personas que diariamente consumen la marihuana, alcanzan a desarrollar adicción. Además, su necesidad de consumo puede ir en aumento, al necesitar más dosis para generar el efecto que desea.

Hay que resaltar que no simplemente existe la adicción, sino también el síndrome de la abstinencia. Sea por cuenta propia o porque no se ha podido obtener la marihuana, provocando que la persona tenga menos apetito, sea agresiva y tenga problemas de insomnio. Además, puede ser blanco fácil para la ansiedad y depresión.

Por eso es un tema que no se ha resuelto en cuanto a su legalidad. Los países que discuten su aprobación, tienden a temer que, al tener un libre consumo, pueda volverse una problemática. No todas las personas tienen un prudente control, siendo capaces de volverse potenciales adictos.

Este psicotrópico genera un fácil deseo de búsqueda compulsiva, sin importar los problemas que se formen tanto en la salud como en lo social. La dependencia que crea puede ser menor o mayor, pero logra crearla, siendo difícil de suprimir.

¿Es inofensiva y beneficiosa?

Los peligros producidos por la marihuana, están más relacionados con un uso crónico de ésta. No obstante, sigue siendo una sustancia que aún se estudia, a partir de sus componentes, y no en sí del cannabis.

Muchos mitos se han comprobado en la actualidad, resultando con efectos positivos en casos específicos de padecimientos y enfermedades. Aún así continúa siendo un elemento que requiere de constante uso, algo que no es del todo beneficioso.

Agregando que en muy pocos lugares existe la libertad de consumo. Siendo ilegal la exportación, su compra y venta, además de su utilización, sea por fines recreativos o medicinales.

La marihuana se puede mostrar como un psicotrópico que, en comparación de las demás drogas, es inofensiva y hasta otorga grandes beneficiosos a la salud. Sin embargo, detrás de todo, acarrea grandes efectos nocivos para los pocos prudentes e inexpertos. Especialmente, quienes la buscan por diversión y escapismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas