Ir al contenido principal

Adicción a los juegos online


Juegos online: Cuando se convierten en más que un pasatiempo

Hoy en día los juegos online son el entretenimiento de millones de personas alrededor del mundo. Las personas suelen pasar horas diarias jugando desde sus celulares, tabletas y computadoras. En Internet hay millones de juegos en línea que garantizan diversión a niños, jóvenes y adultos. Los más jugados son los que están disponibles a través de aplicaciones para móviles y tabletas.

Estos juegos son de fácil acceso en tu móvil, la mayoría son gratuitos y puedes jugarlos desde la comodidad de tu casa o desde cualquier sitio. Muchos de estos pasatiempos tienen un efecto aditivo al ser tan divertidos. La satisfacción es tan grande que las personas pasan más horas de las planificadas jugando.
 
¿Cómo los juegos online se convierten en una adicción?

La adicción a los juegos online es un fenómeno que ha ido aumentado en los últimos años. Los niños y adolescentes son los más afectados por esta adicción. Existen muchos factores que influyen en la vida personal y emocional de las personas que los hace vulnerables a la adicción a los videojuegos. Entre los tipos de personas con mayor riesgo a la adicción de juegos en línea encontramos:

  • Personas con problemas para socializar y que sufren de depresión.
  • Niños y adolescentes con problemas en sus hogares. Estos usan los juegos online como vía de escape.
  • Personas con mucho tiempo libre.
  • Personas desmotivadas por la vida real. Este tipo de personas consiguen estímulos en los videojuegos que hacen que se sientan mejor en su vida virtual.
Los juegos online ofrecen recompensas satisfactorias que estimulan el cerebro de los jugadores liberando las sustancias químicas del cerebro que producen felicidad. Esta es una de las razones que facilita que este tipo de juegos se conviertan en una adicción.

Muchos de estos juegos permiten la comunicación en línea con otros jugadores lo que crea un efecto de simulación de vida ficticia. Muchas personas se sienten más cómodas y felices con este tipo de vida virtual por lo que optan por pasar más tiempo en ella que con su vida real. Esta es otra de las razones principales por la que estos tipos de juego se convierten en una adicción con facilidad.

Consecuencias de la adicción a los juegos online

La adicción a los juegos online como todo tipo de adicción es muy peligrosa. La distorsión de la realidad puede traer muchas consecuencias tanto a niños, jóvenes y adultos. Entre las consecuencias más resaltantes de esta adicción encontramos:

Ansiedad

Cuando las personas adictas a los juegos en línea no están jugando experimentan una ansiedad muy intensa.

Aislamiento de las demás personas

Al pasar tanto tiempo en el móvil, tableta o computadora, los jugadores dejan de compartir con otras personas

Bajas calificaciones o problemas laborales

Los niños y adolescentes con adicción a este tipo de juegos suelen sacar bajas calificaciones por no dedicarse a sus estudios. Por otro lado, los adultos no rinden en sus actividades laborales.

Trastornos alimenticios

Dedicar tantas horas a los juegos online reduce el hambre y hace que los jugadores se pasen comidas al perder la noción del tiempo.

Dolores musculares y óseos

Pasar horas en una misma posición y no hacer ejercicios trae consecuencias físicas para las personas.

Las consecuencias de estos juegos en las personas son muy serias, con el paso del tiempo pueden desarrollar problemas depresivos o de ira. Cuando se llega a estos extremos las personas deben acudir a terapias psicológicas para poder salir adelante.


¿Cómo evitar que los juegos online se conviertan en una adicción?

Actualmente vivimos en una época altamente influenciada por lo tecnológico y virtual. Cada día salen más juegos online y los niños y adolescentes son el público más propenso a caer en esta adicción. Sin embargo, esto puede evitarse si establecemos ciertas normas y las cumplimos con obediencia. Las claves para evitar la adicción a los juegos en línea son las siguientes:
  • Establecer un límite de horas de juego. Cumplir con esta norma es fundamental para evitar esta adicción.
  • Pasar más tiempo haciendo actividades en familia.
  • Los niños y jóvenes deben tener un calendario de actividades extraescolares en las que puedan socializar y mantenerse ocupados en aprender.
  • Conversar con los hijos para escuchar sus necesidades. Muchos niños y adolescentes al no sentirse comprendidos optan por los juegos online como vía de escape.
Evitar la adicción a este tipo de juegos es responsabilidad tanto de los padres como de los jugadores. El compromiso de los jugadores es esencial para cumplir con las normas para prevenir esta adicción. Es importante que los niños y adolescentes tengan conocimiento acerca de las consecuencias psicológicas, emocionales y físicas de jugar en exceso.

¿La adicción a los juegos en línea tiene cura?

Sí, por medio de terapia psicológica se puede solventar este tipo de adicción. En esta terapia el psicólogo se enfoca en brindar las herramientas necesarias para que los pacientes no vuelvan a recaer. Además, se ayuda al paciente en el proceso de adaptación con la vida real nuevamente y se supervisa su avance.

Si tienes sospechas acerca de que alguien en tu familia está padeciendo de adicción a los juegos online lo mejor es apoyarlo y acompañarlo a terapia.
Juega online de forma responsable y disfruta sanamente

Ahora ya conoces todo acerca de la adicción a los juegos en línea, la cual ha aumentado exponencialmente en la última década principalmente en niños y en adolescentes. Los riesgos de esta enfermedad son peligrosos, afectan el crecimiento personal de las personas, su salud mental y su salud física.

Debemos prestar atención si sospechamos de algún familiar o amigo que esté padeciendo esta adicción. La adicción a los juegos online puede tratarse con ayuda psicológica y las personas pueden volver a tener una vida normal.

Jugar es una actividad que nos causa placer, es recomendada mientras se hace de forma moderada.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas