Ir al contenido principal

Comunicación no verbal

Todos aquellos gestos, símbolos, que son percibidos de manera inconsciente a través del tacto, la vista u otros sentidos para comunicar un sentimiento o idea, caben dentro de la denominación de comunicación no verbal. En el psicoanálisis esta forma de transmitir o expresar ideas tiene gran importancia puesto que se aplica a gran parte de las situaciones en las que nos vemos inmersos cada día.

Sin embargo es preciso tener presente que dependiendo del entorno cultural en que se emita este tipo de lenguaje no verbal, tiene una incidencia distinta. Existen varios tipos de comunicación no verbal clasificados de la siguiente manera:

Kinésica: tiene que ver con aquella donde las diferentes partes del cuerpo, gestualidad y expresividad del rostro, tienen una carga de comunicación simbólica determinada. Cada uno de estos indicadores señalan un estado de tolerancia, cansancio y en general cualquier expresividad que se relacione con el movimiento.

Se pueden distinguir claramente rasgos de este tipo de comunicación en gestos tales como el que hacen los políticos con los dedos índice y anular indicando la V de victoria. También los gestos cuando se acciona para que una persona prosiga en su disertación mientras conversamos con ella, que se denominan reguladores en la comunicación no verbal. Gestos adaptadores que son aquellos que denotan control de una emoción o hacer catarsis en una situación determinada, como escribir durante una conferencia, rascarse determinada zona del cuerpo o revisar el teléfono móvil.

Proxémica: tiene que ver con el espacio determinado del hablante durante la conversación. La manera de moverse la actitud y en general todo cuanto tenga que ver con la irrupción en ese espacio ajeno de la conversación y el respeto de sus límites tiene que ver con la comunicación no verbal proxémica. El turno en los tiempos para hablar, el tono de la voz, la gesticulación exagerada, la dirección hacia la que se mira e incluso el silencio tiene que ver con este lenguaje. El etólogo Edward Hall determinó este tipo de clasificación en la comunicación no verbal al observar diversas especies de monos que protegían de esta manera a sus crías de amenazas externas. Llegó a la conclusión de que los primates como los seres humanos, tenían reglas de comportamiento no verbal.

Un zoólogo suizo, determinó también las diferentes distancias que tienen la comunicación y el lenguaje no verbal:

Así, la distancia más cercana o íntima que puedan tener dos interlocutores en su intercambio de comunicación está entre los 0 y 45 cms, este es un espacio generalmente usual entre los amigos más íntimos, novios, esposos y en general personas que tienen una proximidad y cotidiana.

Distancia personal: tiene un rango entre los 45 y 125 cms, es una distancia prudente para el saludo, la interacción con cierto espacio, sin que sea invadido el de la intimidad, permitiendo tener un contacto de tipo visual, olfativo, sin que tenga que vulnerarse ese espacio necesario para considerarnos cómodos.

La distancia social: es la que se comprende en el rango entre los 1.25 cms y los 3 mts. Dentro de este está la distancia que suele tener los compañeros de estudio o trabajo, los vecinos, las personas desconocidas en general en un sitio de reunión pública cerrado: un salón, biblioteca, oficina, etc.

La distancia pública: es la comprendida entre los 3 metros o más. Es la usual en celebraciones públicas con donde no se tiene entera confianza en las personas del entorno cercano por desconocimiento o recelo de nuestro espacio íntimo personal. Aquí estarían determinadas las distancias razonables como por ejemplo: presentaciones formales, los eventos sociales como matrimonios, cocteles, etc.

Se incluyen dentro de las características de la comunicación no verbal las miradas, en todo tipo de circunstancias. Estas pueden expresar enojo, gusto, atracción, indiferencia, etc. Las formas de poner el cuerpo o de dirigirlo hacia algún espacio determinado, así como los gestos propios del flirteo como; rasgos como acariciarse o arreglarse el cabello en las mujeres, ajustarse el nudo de la corbata los hombres, buscar proximidad o hacer un ligero toque a la persona que nos atrae, son formas evidentes de la comunicación no verbal y su incidencia en las relaciones de la vida diaria.

Muchos analistas y expertos en imagen, destacan algunos gestos que tienen una fuerte carga jerárquica sobre todo en el campo de la política y el espectáculo: gran parte de las maneras de accionar o indicar con los dedos y las manos durante los discursos de las campañas políticas, quieren transmitir un determinado estado o manera de decir o enfatizar en los conceptos o ideas que se quieren hacer entender por medio de lenguaje no verbal especifico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas