Ir al contenido principal

Los grupos étnicos

Los grupos étnicos 


Tenemos claro que los grupos étnicos son los que se diferencian en el conjunto de una sociedad, por sus prácticas socioculturales, las cuales que se muestran en la forma de vida y las herencias culturales de las generaciones pasadas que han echado raíces y aun persisten en el lenguaje y costumbres.

Estas características permiten construir un sentido de pertenencia con la comunidad de origen, pero tal autor en conocimiento, no es un obstáculo para que sean y se identifiquen como pertenecientes al país de nacimiento. De este modo,comparten dos sentimientos de patria:uno étnico y otro nacional.

La definición de "raza" y "etnia" son importantes para comprender cuestiones importantes de las batallas por la tolerancia, la igualdad y el respeto, comenzadas por las comunidades minoritarias, que han exigido el reconocimiento de sus tradiciones, identidades y costumbres, pidiendo al Estado un trato igualitario y equitativo.

La población en América se puede agrupar en los grupos étnicos siguientes que se fusionan para conformar las etnias amerindias como los mayas, los chibchas, araucanos, huicholes entre otros. Los esquimales y los inmigrantes de Europa que eran los grupos descendientes de los colonizadores. Otro grupo étnico está formado por los sucesores de los negros nacidos en África y desde luego están los grupos salidos del mestizaje como los mulatos, zambos mestizos y más.

Muchos países mantienen cuidan y resguardan las costumbres autóctonas; se glorían de su raíz indígena. Hay unos países más arraigados en este aspecto de las etnias y son abanderados en todas las demostraciones culturales nativas en cualquier evento donde puedan mostrar sus valores ancestrales.

En qué consiste la Multiculturalidad. 

La gran mayoría de las naciones son culturalmente disímiles: Los 184 estados independientes del mundo tienen más de 600 grupos de lenguas vivas y son 5.000 los grupos étnicos. Las naciones son pocas en que los habitantes comparten la misma lengua o hacen parte al grupo étnico similar en cuanto a raza.

Países los cuales se creían que eran democráticos, socialmente homogéneos e igualitarios, a pesar de que históricamente han salido de diferentes grupos étnicos, plurilingües y multiculturales, han vivido conflictos Etno- culturales y raciales que se transformaron en focos de violencia militar y política; como en el caso de las peleas civiles de los afro-estadounidenses y del grupo separacionista ETA en España.

América Latina, contiene países que aunque contienen predominio de los grupos étnicos / indígenas y negros, muchos de estos han desaparecido o acabaron totalmente pertenecidos. Quiere decir que, tomaron las costumbres y los hábitos del imperioso grupo.

Los grupos étnicos como portadores de cultura

Si entramos a considerar el aspecto de portadores de cultura de los grupos étnicos como característica primaria, se entraríaa identificar y distinguir a estos grupos, por las características morfológicas de las culturas de que son portadores.

La categorización de las personas y grupos a nivel local como integrantes de un grupo étnico dependen, del nivel en que demuestren rasgos particulares de tal cultura.

Esto puede juzgarse objetivamente, siguiendo la tradición que enlaza región con cultura y no toma en consideración las categorías y los prejuicios de los representantes.

Puesto que la procedencia de cada enlace de rasgos culturales es diferente, este punto de vista da lugar a una "etnohistoria" que hace la crónica del acrecentamiento y del cambio cultural e intenta explicar la adopción de ciertos aspectos. No obstante, ¿cuál es el elemento cuya continuidad es relatada en los estudios étnicos? Incumbirá incluir culturas del pasado que, deberían estar excluidas en el presente debido a sus diferencias de forma.

Las partes culturales declaradas que son categorizadas como atributos culturales lucen las causas de la ecología. Esto no se refiere a reflejar una historia de acomodación al medio; reflejan las condiciones externas a las que se tuvieron que adecuar los actores mismos.

Podemos asegurar que una misma comunidad de personas, con iguales valores e ideas, ubicados al frente de las diversas alternativas dadas por un distinto medio, serian obligados a acoplarse a distintas pautas de vida y a institucionalizar diversas maneras de conducta.

No nos debe sorprender que los grupos étnicos, dispersados en un territorio con circunstancias ecológicas variables, muestrendiferencias regionales de una conducta manifiesta, que no reflejan, diferencias en su orientación cultural.

Estas manifestaciones culturales están establecidas por la cultura trasmitida y por la ecología. Hay casos documentados conocidos de grupos étnicos que han podido conservar, no obstante, una unidad física étnica y cultural, durante largos periodos

Blom, en un ensayo discute elocuentemente el aporte cultural de las etnias, haciendo referencia a los granjeros que habitan las montañas de la Noruega central. Allí demuestra cómo su participación según los valores generales noruegos, les asegura continua pertenencia al grupo étnico mayoritario, a pesar de los esquemas de actividad tan característicos y típicos que les impone la ecología local.

Grupos étnicos como ideal de organización

Concentrándonos a lo socialmente efectivo, los grupos étnicos son denominados como una manera de organización a nivel social. A medida que los actores manejan las identidades étnicas para clasificarse a sí mismos y a los demás, con objetivos de interacción, forman en este sentido de organización grupos étnicos.

Así las cualidades étnicas admiten diferencias culturales, hay que aceptar que no podemos conjeturar una sencilla correspondencia de identidad entre las diferencias culturales o las unidades étnicas y las semejanzas. Aquellos rasgos que se toman en cuenta no son la suma de diferencias, sino directamente las que los actores como tal las suponen significativas.

Los grupos étnicos requieren que las políticas públicas estén dirigidas a reconocer su diversidad y aportes culturales para lasnaciones, lo cual implica identificar las diferencias sociales que se ocultan bajola idea de que todos los ciudadanos son iguales, haciéndose indudable la necesidad de transformar y corregir las consecuencias negativas de esta idea de "igualdad".

Manuel Cruz Méndez, en su libro dice: “la identidad de un pueblo se refleja en el compartir común de un idioma, unas costumbres, una música, unas comidas, unos sentimientos religiosos, unas aspiraciones, un folklor“.

Para hablar, de los inicios de la identidad de los grupos étnicos y su cultura, es puntual examinar el compartir común de las culturas y razas que le proporcionaron el origen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas