Ir al contenido principal

Etapas de la Historia

Generalmente cuando nos proponemos a analizar la historia de la humanidad, nos encontramos con que esta disciplina tiene diferentes etapas cronológicas que estudiar. Como primera medida conviene recordar en unas pocas palabras generales que es la historia. Se entiende por historia al conjunto de sucesos acaecidos en un momento determinado en un entorno específico el humano en este caso y en su acepción más general al referirse a este concepto. Abarca todos los acontecimientos sucedidos desde la aparición del ser humano en la tierra hasta la actualidad.

Se subdivide en varios temas o ramas de estudio que generalmente son contadas a partir de la aparición del hombre, pues antes de este se considera prehistoria y es materia de estudio por lo general de otras disciplinas científicas como la geología y ciencias naturales. Puntualmente en la historia universal puede hablarse de varias etapas:

Edad Antigua: comprende básicamente desde los albores de la civilización humana, como los primeros asentamientos, técnicas de caza, fabricación de utensilios y primeros indicios de expresiones artísticas. Desde la aparición del homo sapiens con sus herramientas y el descubrimiento del fuego y posteriormente instrumentos de piedra y bronce, hasta el surgimiento de las culturas clásicas como la griega y la romana. También abarca las culturas del lejano y medio oriente y africanas.

A su vez esta se subdivide así:

-Antigüedad clásica: comprendida desde el apogeo de las civilizaciones griegas y romanas: su entorno cultural y filosófico, sus guerras, sus logros y sus personajes principales, etc. Usualmente abarca el periodo de tiempo que comprende el ascenso de Grecia y su absorción por el Imperio Romano, su esplendor y decadencia hasta la caída de Constantinopla en el siglo V D.C.

-Antigüedad tardía: comprende desde el siglo III de la era cristiana cuando el imperio Romano empieza su declive con el ascenso del cristianismo y su instauración como religión del oficial del imperio, hasta las pugnas por los reinos bárbaros de Europa occidental por parte de los reinos musulmanes. Comprende los albores de la Edad Media y el régimen feudal.

Edad Media:

-Alta Edad Media: este periodo histórico abarca la caída del Imperio Romano de Occidente cerca del siglo V .D.C, hasta el siglo XI, es decir con el inicio de las Cruzadas del cristianismo contra el Islam. Se caracteriza por el establecimiento de los imperios y reinos occidentales como el Sacro Imperio Romano Germánico y el fortalecimiento del dominio musulmán en España, así como el asedio de tribus bárbaras.

-Baja Edad Media: inicia en el siglo XI cuando ya el régimen feudal se encuentra establecido. En este periodo pueden verse el crecimiento de los focos urbanos, la fundación de las distintas actividades que cimentan la economía de la época, sumado esto al incremento de la clase militar y el poder del clero. En este periodo se producen las Cruzadas contra el mundo musulmán y se instituyen los poderes seculares. Aparecen las primeras universidades. Al final de este periodo con las crisis producidas por las pestes en Europa y las hambrunas, sumadas a los problemas sociales y políticos, cierran este periodo aproximadamente a fines del siglo XV con el descubrimiento de América y la expulsión de los moros y judíos de España.

Edad Moderna: inicia esta etapa propiamente dicha con la caída de Constantinopla en 1453 a manos de los turcos otomanos. Es también conocido este periodo por la invención de la imprenta por Johannes Gutenberg, así como los viajes de exploración alrededor del globo terráqueo por Colón y los primeros navegantes. En Renacimiento, un movimiento humanístico ve la luz en Europa. El teocentrismo medieval comienza a ser revaluado por el antropocentrismo que hace que sean los asuntos del hombre y su condición lo que primen en la visión del mundo. Es una época donde la invención y la experimentación empiezan a mover a los pensadores, artistas y filósofos cuestionando una serie de valores que eran dados por hechos hasta su tiempo. La edad moderna finaliza en el siglo XVIII con la Revolución Francesa y el Iluminismo.

Edad Contemporánea: a partir de los avances en el ámbito humanístico, político, social y técnico, el hombre pone de manifiesto su voluntad de instaurar un nuevo orden secular. El primer destello de esta nueva etapa en la historia se da en Francia con la aparición de textos como El Contrato Social de Rousseau y otras obras de autores como Voltaire que causan revuelo en la sociedad. Los regímenes monárquicos son revaluados dando como resultado como primera medida, la revolución Norteamericana para emanciparse del dominio colonial ingles. En Francia, la sociedad hastiada de los abusos y despilfarros de la monarquía depone el régimen de los reyes dando origen a la República Francesa.

El avance de la técnica hace que se produzca una Revolución Industrial con un incremento de la producción y una disminución de la mano de obra. Surgen una serie de movimientos políticos y sociales que alteran definitivamente el panorama de la historia. Ya en el siglo XX la tecnificación avanzada hace que los conflictos políticos tengan un carácter global y se masifiquen los métodos de exterminio masivo. El orden político se polariza con las ideologías contrapuestas entre marxismo-comunismo y capitalismo-liberal, haciendo que las potencias hegemónicas dominen el mundo. La última etapa del siglo XX y comienzos del XXI se caracterizan por la alienación de los valores y la tecnificación voraz y deshumanizante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas