Ir al contenido principal

Se puede viajar en el tiempo

En la historia de la física la aparición de la teoría de la relatividad que desarrollara el físico alemán Albert Einstein a comienzos del siglo XX, revolucionó la concepción de tiempo que se tenía hasta ese momento y por consiguiente, las teorías sobre este. El quid de este problema de la física implica diferentes conceptos que antes de abordar es importante tener presentes. La teoría del viaje en el tiempo implica el desplazamiento arbitrario a través de cualquiera de los puntos del mismo. Existen diversas explicaciones a esta teoría que sin embargo ha permanecido dentro del ámbito de la ciencia-ficción sin poder postularse de un modo concreto, puesto que hasta la fecha el viaje en el tiempo ha sido imposible llevar a cabo su demostración científica con la tecnología actual. El espacio-tiempo según los postulados de la teoría de la relatividad se desplaza en dirección hacia el futuro a una velocidad regular de un segundo.

Según la teoría de la relatividad de Einstein, este científico que revolucionó la física clásica con sus conceptos desarrolló su teoría conocida como Teoría de la Relatividad Especial. Los conceptos de la Relatividad Especial son bastante complejos de entender ya que no son cosas que experimentamos en la vida diaria. Según esta teoría el espacio y el tiempo son distintos aspectos de la misma cosa: es decir, el tiempo espacial. El límite de velocidad de 300,000 kilómetros por segundo para lo que sea que viaje a través del tiempo espacial; la luz viaja al límite de velocidad siempre. De acuerdo a esto el viaje en el tiempo podría ser semejante a una ralentización del tiempo al superar la barrera de la velocidad de la luz. Ya que la gravedad ralentiza o acelera el tiempo según sea su intensidad, entre mayor gravedad tengamos más lento pasará el tiempo.

Muchas teorías sobre el espacio-tiempo han tratado de explicar una solución plausible al viaje en el tiempo. Sin embargo la mayor parte de ellas hacen parte de la física cuántica y teórica. Por ejemplo, supongamos que vamos en un cohete fuera del campo gravitatorio de la tierra. El tiempo pasará de una manera muy distinta para el que va en el cohete y para aquellos que permanecen en la tierra. A mayor velocidad esta diferencia es mucho más notable.

Una metáfora para entender mejor el viaje en el tiempo puede ser la siguiente: si un cosmonauta pasa 800 días moviéndose en una base espacial a mas de 27.000 KM/h más allá del campo gravitatorio de la tierra, para este, el tiempo habrá pasado mucho más despacio. Así este cosmonauta a pasado aproximadamente una cuadragésima parte de un segundo en el futuro. Si en lugar de 27.000 KM/h, su movimiento fuera el de la velocidad de la luz, estando un año fuera de la tierra, al retornar habríamos envejecido diez veces más que el tiempo que pasó fuera.

Dentro de la muchas teorías del viaje en el tiempo cobran fuerza diferentes hipótesis que plantean que es posible el retroceso hacia el pasado. Existe aparentemente esta posibilidad, ya que si se tiene en cuenta, siempre estamos viendo el pasado. La luz, pese a su gran velocidad, necesita tiempo para ir de un sitio a otro. Si se sigue esta regla, siempre estaremos viendo hacia el pasado. Por ejemplo, si la luz tarda una mil millonésima fracción de segundo en recorrer 30 centímetros, la persona que tenemos delante sería igual a como era hace una mil millonésima de segundo. De esta manera cobra sentido el viaje en el tiempo, pues cuanto mayor distancia tengamos del objeto al que miramos, mucho mayor tiempo hacia atrás en el tiempo estamos viendo. Así, la luz del sol que tarda 8 minutos en promedio para llegar a la tierra al contemplar su brillo, estaremos viendo atrás en el tiempo 8 minutos.

En apariencia es imposible viajar en tiempo en el mundo del espacio tiempo de Einstein. Aquí es donde entran en juego las leyes de la mecánica cuántica y de la “No localidad”. La No localidad quiere decir que dos partículas se afectan la una a la otra en el mismo momento, como un sistema conjunto, aunque estén separadas a años luz de distancia. La No localidad cuántica, es un hecho probado científicamente y en apariencia es posible enviar señales al pasado ya que la no localidad esta fuera del espacio tiempo. Esta sería una alternativa quizá un poco más probable a la hora de resolver el problema del viaje en el tiempo para que se convierta en una realidad al menos hipotética, en un futuro no tan lejano del nuestro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas