Ir al contenido principal

¿Qué significa carpe diem?

Carpe Diem viene del latín y simboliza "Atrapa el Día". En otras palabras, lo que significa Carpe Diem es no permitir que el presente se te salga de las manos; hacer todo cuánto puedas para no perder el valioso momento de amar, de aprender, de crecer como persona y de no permitir que la vida se vaya sin detenerte a reflexionar en lo que le da verdadero significado aquí y ahora.

Carpe tiene un sentido de "cosechar", que implica la tarea anterior de sembrar, cuidar, tener la paciencia y ver crecer la planta y sus frutos.

Concretamente lo que significa Carpe Diem en su raíz, es el término latino para uno de los temas tradicionales de la poesía general: la necesidad de gozar del presente, la brevedad de la vida y la belleza fugaz.

Su traducción exactaes "aprovecha el día" y se origina de ésta en la Oda 11 del primer libro de Odas del poeta Horacio que dice: "Carpe diem quam mínimum crédula postero" "aprovecha el día, confía lo menos posible en el mañana".

Otros sentidos y aplicaciones de “Carpe diem”

Carpe diem es también lo que se define como unatemática de perfil literario, o sea un tema que continuamente, aparece a lo largo de las obras encuadradas de la literatura universal.

Estetérmino puede tratarse desde dos figuras: por un lado, lo que significa Carpe Diem como una reflexión para que nadie deje pasar el tiempo; por el otro, se refiere a disfrutar en el presente cada placer de la vida, sin pensar en el futuro que nadie puede conocer.

En nuestros días, usan la acepción: el leit-motiv de sus vidas, que razonan sobre la necesidad de vivir cada día como si fuera el último, sin pensar en lo que traerá un mañana incierto, pues la enfermedad o un accidente o un hecho sorpresivo, puede cambiar nuestro destino de manera irreparable y sorpresiva.

Pero no todos están a favor de lo que significa Carpe Diem y del consejo que nos concede. Muchos consideran que es un acto irresponsable dedicarse a vivir el presente sin pensar en el futuro, sin crear una seguridad la vida.

Carpe diem y “la sociedad de los poetas muertos”

La frase carpe diem logró mucha popularidad con la película Dead Poets Society (La Sociedad de los Poetas Muertos), un filme protagonizado por Robin Williams y a Ethan Hawke que gano Premio Oscar en 1990.

La cinta muestra como un profesor de poesía (interpretado por Williams) ansía motivar a sus alumnos con este concepto latino, buscando un cambio de mentalidad y promoviendo una condición activa por parte de ellos.

El profesor les enseña lo que significa carpe diem: No es una simple combinación de palabras, pero para comprenderla en formacabal y aprovechar su sentido, es necesario utilizar la razón y saber cómo enfrentar de forma anticipada las secuelas que su acatamiento supone.

Así, habrá quien se atreva a escribir un texto criticando el hecho de que en el colegio se mantengan ilógicas tradiciones machistas y también se instituirá la iniciativa que toma otro joven que decide combatir con todas sus fuerzas los obstáculos que le impiden hacer lo que le gusta: actuar sobre un escenario, para lograr así aplicarlo que significa Carpe Diem en su vida.

Fragmentos y reflexiones inspiradas loque significa Carpe Diem

Poema De Rosis Nascentibus atribuido a Ausonio dice:
Apenas tan larga como un solo día es la vida de las rosas;
tan pronto llegan a su plenitud, las empuja su propia vejez.
Si vio nacer una la aurora rutilante,
a esa la caída de la tarde la contempla ya mustia.
Mas no importa: aunque inexorablemente deba la rosa rápida morir,
ella misma prolonga su vida con los nuevos brotes.
Coge las rosas, muchacha, mientras está fresca tu juventud,
pero no olvides que así se desliza también tu vida"

De Horacio (Traducido al español)

No preguntes (es sacrílego saberlo) qué fin a mí, cuál a ti,
los dioses han dado, Leuconoe, ni sondees los babilónicos
números. ¡Cuánto mejor es soportar lo que haya de ser!
Así Júpiter nos haya concedido muchos inviernos, así este sea el último
que ahora desgasta contra los escollos sobresalientes las olas
del Tirreno: sé sabia, filtra el vino y en un espacio breve
recorta una esperanza larga. Mientras hablamos, habrá huido celosa
la edad: aprovecha el día, confía lo menos posible en el mañana.

En el libro del Eclesiastés (antiguo testamento), se destacan la idea de que significa Carpe Diem sobre disfrutar el presente, en Eclesiastés, 9, vs. 8-11 se lee:
"lleva siempre vestidos blancos y no falte el perfume en tu cabeza, disfruta la vida con la mujer que amas, todo lo que te dure esa vida fugaz, todos esos años fugaces que te han concedido bajo el sol; que esa es tu suerte mientras vives y te fatigas bajo el sol".

En el Barroco literario, como parte de la tendencia a la recuperación de los tópicos clásicos, el tema acerca de lo que significa Carpe Diem, reaparece en Shakespeare y otros escritores.

Este poema encierra el sentido y de la fuerza que esta profunda expresión ha tenido a través del tiempo.

Por eso ahora, mientras colores juveniles
afloran a tu piel como al alba el rocío
y tu alma deseosa por cada poro
transpira fuegos instantáneos,
pasémonoslo bien mientras podamos
y, como aves de presa entregadas a amarse,
antes devoremos nuestro tiempo con prisa
en vez de languidecer ante su lenta caza.
Echemos a rodar toda nuestra fuerza
y toda la dulzura en una misma bola
y con áspera lucha rasguemos los placeres
por todas las puertas de hierro de la vida.

Así, aunque no podamos hacer que nuestro sol
se detenga, sí al menos podremos gobernar su carrera.
Estos versos son consejos sabios para vivir…
-Aprovecha el día.
-no dejes que termine sin haber crecido un poco,
-sin haber sido feliz, sin haber alimentado tus sueños.
-no te dejes vencer por el desaliento.
-No permitas que nadie te quite el derecho de expresarte,
-que es casi un deber.
-no abandones tus ansias de hacer de tu vida
-algo extraordinario...
Así han inspirado los poetas, así te puedes inspirar…

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas