Ir al contenido principal

¿Qué es justicia?

Con relación a lo que es Justicia, esta es básicamente un concepto subjetivo que varía de acuerdo al contexto en el que se encuentre y de la forma en la que la definan las personas que viven dentro de este contexto.

En el artículo de hoy hablaremos sobre lo que es Justicia y todo lo que abarca este concepto.

Concepto de lo que es Justicia:

Lo que es Justicia se relaciona con el conjunto de normas, reglas y límites que por medio de convenciones sociales, las personas deciden que son los constructos o las definiciones lo que se considera jurídico.

Lo que es  Justicia, está fuertemente ligado con las acciones que son prohibidas o permitidas dentro de un marco social.

El termino o concepto de Justicia y todo lo que ello encierra, nació por la necesidad de regular los comportamientos de las personas dentro de una sociedad con el fin de que se preservara el orden y el respeto por las vidas y la diversidad del resto de personas o individuos.

Se dice, que aquello que es Justicia, está fuertemente ligado al concepto de cultura y se fundamenta en este término y en el fundamento formal, veamos que es cada una de ellas para comprender mejor esto de lo que es Justicia.

-         El fundamento Cultural, se basa en las formas de percepción de lo que se considera bueno y malo, correcto e incorrecto. La Justicia o lo que es Justicia deriva de estos conceptos donde se delimita lo que es justo frente a los actos que realizan las personas.

Cada sociedad o grupo social alrededor del mundo tiene una concepción de estos conceptos de bien y mal, que han sido transmitidos por los años. Estas formas de percepción no pueden ser cambiadas y de ellas es que se construyen las propias leyes que rigen y gobiernan toda una sociedad.

-         El fundamento formal, es aquel que se encuentra concebido de forma escrita y complicada en un tratado o llamado también Constitución.

Este tipo de fundamento de Justicia, es el que sirve de guía entre las personas que se dedican a las leyes y a ejercerlas cuando resultan o aparecen problemas entre los individuos o las instituciones dentro de la sociedad.

El concepto de derecho ha variado un poco con la evolución de las sociedades, antiguamente, este concepto tenía mas relación con lo que los romanos habían definido que era.

Los Romanos decían o reconocían que la Justicia era la forma en la que se concedía o se daba a cada quien sus derechos.

La Justicia regía en torno a los derechos de las personas, con esto lo demás giraba en torno y se aplicaban los correctivos que se necesitaban para asegurarle a quien tenía sus derechos violados, el cumplimiento de los mismos, por parte del actor o actores que se los estaba violentando.

Con el tiempo, este concepto romano evolucionó un poco, la definición de lo que es Justicia actualmente, está más ligada a la capacidad que tienen los jueces o quienes ejerzan la ley de dar a cada uno lo que le pertenece y el lugar que ocupa por derecho, no por merecimiento o cualquier otra característica.

La justicia, se encuentra supeditada a los conceptos de ética, honestidad, trasparencia y equidad para ejercer las leyes.

Teorías de lo que es Justicia y tipologías:

A lo largo de los siglos, el termino o la concepción de lo que es Justicia, tuvo varias formas dependiendo de quién o quienes las pensaras, a continuación veremos  las teorías más destacadas.

-         La teoría de que es Justicia de Platón: Dentro del tratado de Platón, el se refiere al concepto de justicia como aquella en la que los individuos dotados de sabiduría fueran los gobernantes.
Recordemos que en la antigüedad la filosofía se refería a aquello que amaban a la sabiduría.

Por consiguiente, Paltón tiene como concepto de Justicia, que el estado de sociedad ideal es aquel en el que todos o son sabios como filósofos o bien que estos sean los que gobiernen el estado como tal.

 -         La teoría de que es Justicia de Aristóteles: Aristóteles tiene en su teoría sobre lo que es Justicia como aquella que le da a cada quien lo que le corresponde en la medida en la que este individuo le da a la sociedad.

 -         La teoría de que es Justicia de Santo Tomás de Aquino: Para este pensador, que se volvió Santo, tiene un concepto de Justicia en el que concibe que todas las personas en el mundo tienen ciertos derechos que le son otorgados por ser hijos de Dios.

 Este concepto, dio paso a que se crearan más tarde lo que se llaman los derechos humanos, aplicado y respetados por todos a nivel mundial.

Ya vimos algunas de las teorías más importantes dentro del concepto de Justicia, ahora veremos algunos tipos de Justicia que existen:

-         Justicia Distributiva: Este tipo de Justicia, tiene relación con las formas en las que se ejerce esta a todos y cada uno de los individuos o instituciones, de forma equitativa con cada parte.

Esta forma no está relacionada con las formas materiales de distribución, pero en casos en los que interactúan objetos o bienes materiales, lo que hace este tipo de Justicia es darle a cada parte relacionada la proporción que debe o merece sin distinción y sin darle más méritos a unos que a otros.

 -         Justicia Conmutativa: Este tipo de Justicia, se aplica más al concepto personal y a la aplicabilidad de cada uno.

Es decir cuando todos nos damos cuenta que existen unas leyes y que es mi deber cumplir y respetar estas leyes para el bien del otro y el mío, es una forma de ejercer Justicia, por medio de las acciones libres.

La justicia legal: Este tipo de Justicia, está relacionado con el cumplimiento del bien común, recuerden que el bien común es la particularidad o estado en el que todas las personas participan para tener un entorno digno de ser vivido y en el cual se respetan los derechos de los otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas