Ir al contenido principal

¿Qué es democracia?

En el mundo, a través de la historia creó diferentes formas de gobierno, formas de distribución del poder entre las poblaciones y civilizaciones.

Muchas de ellas se han mantenido durante los siglos, otras han variado un podo en cuanto a lo que eran originalmente y otras se han erradicado totalmente de la faz de la tierra.

Una de esas formas de gobierno, que han logrado pasar los siglos y aun se mantienen desde sus formas más básicas, es la democracia. Veamos qué es democracia.



¿Qué es democracia?

Para explicar que es democracia, debemos mencionar que es una palabra que hace referencia a una forma de gobierno que consiste básicamente en repartir el poder en la voz del pueblo.

Es decir la democracia se rige por la opinión que tienen los ciudadanos o las personas que conforman esa civilización, con respecto a la tomas de decisión que les afecta como personas y como ciudadanos.

Cuando se habla de lo que es democracia, se refieren en términos sencillos a las formas en las que participa el pueblo mediante mecanismos directos e indirectos, dándole poder y responsabilidades a las personas que actúan como representantes.

Existen varias clases de gobierno, según una clasificación realizada por Platón y Aristóteles. La clasificación es la siguiente:

  • Monarquía: La Monarquía es un tipo de gobierno cuya palabra proveniente del latín significa “gobierno de uno”.

Este tipo de gobierno tiene tres características básicas: Una de ellas consiste en que solo gobierna una sola persona, no se reparte el poder con nadie, esa única persona es la que decide el destino de todo y de todos.

La segunda característica consiste en que el gobierno de esta persona es totalmente vitalicio, lo que significa que es de por vida, nadie puede quitarle ese poder.

La tercera característica, consiste en que la persona que gobierno dentro de una Monarquía tiene su derecho de nacimiento, es intransferible y tampoco puede quitársele.

  • Aristocracia: Se le conoce a esta forma de gobierno, a aquella cuyo mandato y poder lo tienen de nacimiento aquellos denominados nobles.

Se conoce como noble a todo el que tiene un título de rey, barón, duque, marqués, entre otros.

  • Democracia: Esta última forma de gobierno ya la habíamos aclarado en el párrafo del inicio dónde se explica brevemente lo que es democracia. Sin embargo se dará un breve recordatorio, en la democracia todos tienen la oportunidad de ser elegidos y elegir, de eso se trata.

Aunque en la lista de formas de gobierno ni Platón ni Aristóteles nombraron algunas otras formas, les daremos una breve descripción.

  • Autocracia: Esta forma de gobierno, aunque no está dentro de la lista de Platón ni de Aristóteles, consiste en que el poder se consigue por medio de una forma arbitraria.

Es decir una persona o grupo de personas ascienden al poder casi siempre por medio de la fuerza. De esta forma de gobierno se desprenden dos: Autoritarios y Totalitarios.

Los gobierno autoritarios, son aquellos que recurren a la fuerza para poder llevar el poder en un estado. Recurren a quitar las libertades sobre todo de expresión y de opinión y abusan de la fuerza bruta como formas de llevar control.

Por otro lado los Totalitarios son aquellas formas de gobierno, en las que se registre total libertad en todos los sentidos, se podría decir incluso que el país se convierte en una especie de cárcel para las personas.



Lo que es Democracia en la actualidad:

La democracia en la actualidad no ha cambiado mucho durante todos estos siglos. Algunas formas en las que se ejerce lo que es democracia son:

  • Democracia Directa: Esta forma de democracia es una de las prácticas más puras desde sus inicios.

En la forma directa, el pueblo se reúne en asamblea y resuelve, da opinión sobre las temáticas y no utiliza intermediarios, ni se le da poder a nadie, simplemente se eligen unos voceros, pero todas las decisiones se toman allí.

  • La forma Indirecta: Esta forma es la que más se usa. Consiste en que el pueblo elige a quienes le representar para tomar las decisiones.

Es común ver las elecciones, las formas voto, entre otras para elegir a las diferentes formas de representantes que existen.

Lo que es democracia, también se encuentran los mecanismos, con los cuales el pueblo da a conocer su opinión y decisión en cuanto a una situación en particular. Estos mecanismos son:

  • Plebiscito: Este mecanismo consiste en que un estado vota por dos opciones: sí o no, sobre alguna propuesta o idea.
  • Referéndum: Este mecanismo consiste en que el pueblo decide aprobar o no una ley, una norma o cualquier otro tratado.
  • Iniciativa popular: Este mecanismo es el menos usado de todos, pero es uno de los más importantes.

La iniciativa popular permite que un pueblo quite, sanciones o baje del poder aquello que no le parece dentro del gobierno.

Es un mecanismo en el cual las personas pueden eliminar aquellas cosas con las que no están de acuerdo con respecto a quienes los gobiernan y la forma en la que gobiernan.

Componentes de la democracia:

Dentro de lo que es Democracia, cabe mencionar, los componentes de esta. A continuación mencionaremos algunos:

  • Uno de los componentes de la democracia es la opinión de los ciudadanos, todo lo que ellos pienses y digan con respecto a algo es importante para saber tomar decisiones que le convengan al estado.
  • La libertad de expresión y de opinión. En este aspecto un país debe respetar las formas de pensar del pueblo, incluso la de los opositores.
  • Derecho al voto. Todas y cada una de las personas dentro de un estado democrático tienen derecho a ejercer su derecho a votar, independiente de quien sea y dónde se encuentre.
  • La libertad de elección, las personas ninguna puede ser obligada, amenazada o comprada en cuanto a la decisión de su voto.
  • La regla de la mayoría. Esta regla dice que las mayorías ganan, es decir en cuento a una decisión, elección o cualquier otro mecanismo, gana la opción o el candidato que más votos tenga.

La democracia no es perfecta, pero es una de las mejores formas de gobernar que se han inventado en estos siglos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas