Ir al contenido principal

Historia del fútbol


El futbol es el deporte más popular del mundo hoy por hoy. Su influencia ha llegado a todos los continentes, sin importar las lenguas o diferencias culturales de cada uno de los países donde ha tenido influencia. Aunque el origen del fútbol moderno tiene lugar en Inglaterra, ya varias culturas de la antigüedad practicaban una actividad bastante similar a este deporte. Ya se sabía por ejemplo que los antiguos egipcios, como parte de uno de sus ritos de fertilidad, tenían un juego parecido en el siglo III a. C. Esta es la primera referencia histórica sobre el juego de que se tenga registro. Sin embargo, ya en la antigua china, en el siglo IV a. C. tenían una pelota rústica que rellenaban con cerdas de animales o raíces. Cierto inventor llamado Fu-Hi, decidió construir una masa esférica recubriéndola posteriormente con cuero, aunque no la pasaban de uno a otro jugador con el pie sino con la mano.

En la Roma Antigua, el harpastum, una actividad lúdica dirigida a ser parte del entrenamiento militar de los legionarios en Britania, se sabía era practicada en 45 A.D. Consistente en tocar con el balón una de las cuerdas con las que se demarcaba un área rectangular, el jugador-soldado, debía utilizar todos sus recursos físicos para poder conseguir tocar la cuerda, o llegar a la meta. Este antecedente del fútbol, era ejecutado por 5 o 6 reclutas contra oficiales, y es de alguna forma, un antecedente de deportes como el rugby. El conocido como Calcio Florentino, es un deporte que es consecuencia directa del harpastum. Al igual que este juego romano, que derivaba de un entrenamiento militar griego, los contactos particularmente violentos, se daban entre las escuadras enfrentadas.

Durante la Edad Media también, muchos comandantes de ejércitos cruzados como Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra, desafió a Saladino, jefe de los musulmanes, dirimir la posesión de Jerusalén con un partido de pelota. Persas e Hindúes utilizaron esta actividad pero bastante más parecido al balonmano que a nuestro futbol moderno. Los griegos le llamaban “esfairos” (esfera); los romanos la denominaron como “pilum” quizá por similitud con el arma de los legionarios, luego convirtiéndose en pilotta, que llega hasta los albores del fútbol o juego de pelota actual.

Fútbol moderno


En la segunda mitad del siglo XIX, más concretamente en 1863, se inicia la historia del fútbol moderno. Siendo parte de una misma asociación, el rugby el football, se crea la Football Asociation, la más antigua asociación de este deporte conocida. Sus antecedentes se remontan incluso, al año 1848, cuando en la Universidad de Cambridge, un grupo de ex estudiantes quiso uniformizar las reglas del deporte. Conviniendo en que el juego debía prescindir de la rudeza del Rugby; muchos jugadores de este último se retiraron tras este consenso. El primer juego de fútbol a nivel internacional fue jugado es Glasgow, Escocia, el 30 de noviembre de 1872. Un equipo inglés se enfrentó con sus rivales de Escocia.

Más allá de las fronteras de Inglaterra, el fútbol empezó a expandirse principalmente por causa del influjo del imperio británico. Tras las asociaciones de fútbol de Holanda y Dinamarca (1889), Argentina (1893), Chile (1895), Italia (1898), Uruguay (1900), España (1905) y Paraguay (1906). Ya en 1900 las olimpiadas modernas incluyeron el fútbol como deporte oficial. En el año 1904 se funda la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), y varias asociaciones de fútbol de Europa empezaron a promover el juego con sus ligas nacionales: Dinamarca, Holanda, Francia, Bélgica, España (representada por el Madrid FC), Suecia y Suiza.

Futbol en la actualidad


Actualmente, la expansión del deporte, ha convertido los juegos de fútbol en verdaderos fenómenos de masas. Con la llegada de inmigración europea, sobre todo de ingleses a Argentina, Uruguay y Chile, se impuso la práctica del juego. En varios de estos países se organizaron clubes de fútbol en distintos países: en Argentina con equipos tan importantes como River Plate (1901), Boca Juniors (1905), Independiente (1905); en Uruguay: Club Nacional de fútbol (1899), Peñarol (1891); en Chile: Universidad Católica (1937), O’Higgins (1955), Antofagasta (1966); en Perú: Alianza Lima (1901), Sporting Cristal (1955), Universidad César Vallejo (1996), Cienciano Club (1901); en Colombia: Santa Fe (1941), Millonarios (1946), Deportivo Cali (1912).

Jugadores de fútbol

Diego Armando Maradona: jugador argentino, quien se consagró en el Mundial de México en 1986. Es considerado uno de los mejores jugadores de la historia de los mundiales de fútbol. En Argentina jugó en Argentinos Juniors y Boca Juniors; Barcelona y Sevilla en España y Nápoli en Italia.

Edson Arantes Do Nascimento (Pelé): Debutó en el mundial de Suecia en 1958, con 17 años en la selección de Brasil, con la que consiguió el título para su país; así mismo en Chile, 1962 y México 1970, donde se consagró como uno de los grandes jugadores de la historia.

Gerd Muller: es considerado el máximo artillero de la selección de Alemania en los mundiales, destronado solamente tras cuatro décadas por el célebre Leonel Messi.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas