Ir al contenido principal

Concepto de derecho

Es común escuchar a veces en los medios sobe la palabra derecho, algunos tenemos un conocimiento vago de los que quiere decir esta palabra, creemos entender la ciencia de lo que implica, sin embargo, ¿entendemos bien el concepto de derecho?

Definición del concepto de derecho:

El concepto de derecho se puede definir como el conjunto de conductas que regulan la convivencia dentro de las sociedades, pero regidos bajo unas normativas.

En si lo que quiere decirse con el concepto de derecho, es que todas  las personas en el mundo tienen la libertad de actuar como quieran, siempre y cuando esa libertad no afecte la de los otros.
Cuando en mi acción, violo la libertad del otro, es así cuando se conoce como una falta hacia  sus derechos.

Existen dos clases de derecho: El derecho positivo y el derecho vigente. El derecho positivo, consiste en todas aquellas normas y leyes que el mismo ha creado para regir un determinado territorio.
Con relación al derecho vigente, se entiende por este como al conjunto de leyes o normas que un órgano  legislativo hace publicas con el fin de ser cumplidas.

Estas tienen una cobertura, ya sea permanente, periódica o por determinado tiempo.

¿Dónde se produce el derecho? El concepto de derecho abarca las normas y leyes que un estado crea para regular y regir una sociedad, un estado.

Este listado o conjunto de normativas son obligatorias, se imponen y cubren todo el territorio a quienes habiten en él.

Cuando surge un problema, se recurre a esas mismas normas creadas con el fin de hallar la solución.
El concepto de derecho,  se rige sobre la ley, las legislaciones y sobre el acumulado de interés económicos, políticos y sociales.

Es decir, las normas creadas no son un fenómeno aislado, estas tienen influencias fuertes de sectores importantes como el social, el económico y el político para salvaguardar sus intereses.
Puede concluirse que el concepto de derecho es una creación del Estado y de los organismos que las crean, ejercen y las hacen cumplir.

El ejemplo más grande sobre esto, es cada estado. Alrededor del mundo existen muchos países, cada uno de ellos bajo su territorio tiene sus propias normativas, a las que la mayoría se les llama Constitución.

Existen organismo y ramas del poder que crean y ejercen esas leyes y normas y por último están los que las hacen cumplir y sirven muchas veces de organismos de control, como la policía o los fiscales.
Funciones del derecho: El concepto de derecho tiene unas funciones específicas: 

-         Resolución de conflictos: El concepto de derecho tiene como funciones dar solución a los problemas presentados dentro de una sociedad, sea que afecte a particulares o instituciones representativas.

En cuanto a la resolución, el derecho tiene la responsabilidad de actuar como guía, en la forma en la que se educa, tiene la responsabilidad de regular leyes que tengan que ver con la protección de ciertos aspectos que pueden ser inicio de conflictos.

Y tiene la responsabilidad de ser represora, cuando crea las leyes de castigo. Esta última la más empleada en algunas partes del mundo. Se obvia la responsabilidad de educar en cuanto a lo relacionado con el derecho y las leyes y se recurre solo a la represión.

-         Función de ordenamiento social y organización: Dentro de esta función se encuentran las formas de orden social que el derecho genera.
El derecho crea normas, leyes entre otro principio y genera aquellos conocimientos de lo correcto, lo incorrecto, lo permitido y las formas en las que se procede el castigo a las faltas.

Sin embargo no todas las leyes y normas cobijan a todos los ciudadanos. Habría que dividirlos entre los civiles y los que hacen parte de otro tipo de organismos.

Diferenciar entre niños y adultos, hombres y mujeres, todas estas clasificaciones tienen unas normas preestablecidas.

-         Función de legitimación del poder político: Esta función es de autorregulación.  El derecho es legítimo cuando se ajusta a las normas creadas por el mismo y cuando cumple con ellas en la medida en la que no da privilegio a otros y castigos a algunos.

-         Función distributiva: El derecho tiene la obligación de distribuir de forma equitativa beneficios y castigos. Muchas veces esta función tampoco se cumple en muchos países del mundo.

Muchas personas han sido víctimas en la medida en la que se les han quitado derechos y se les han aumentado los castigos o las responsabilidades. Esto se evidencia en tipos de gobiernos autoritarios donde no existen leyes reguladoras.

Concepto de derecho y sus clasificaciones:

-         Derecho público: Se encarga de regular y vigilar las relaciones entre el los individuos, las empresas y el Estado.

Dentro del derecho público encontramos: El derecho constitucional, el derecho penal, el derecho procesal entre otros.

El derecho constitucional, es una rama del derecho que se encarga básicamente de todas las leyes dentro del Estado, incluye las formas de gobierno, las formas d regulación, las leyes que rigen a los individuos y las empresas entre otros.

El derecho penal, se refiere a las penas o castigos que el estado impone a aquellos que no siguen las normas constitucionales.

El derecho procesal, son el conjunto de normas o leyes que se realizan en torno a casos concretos.

 Es decir si se lleva a cabo un juicio, al o a los sentenciados les cobija el derecho procesal.

-         Derecho privado: Se ejerce entre el Estado y particulares, estos últimos se pueden considerar como ejemplo las empresas.

Existen también, tres clases o ramas de este derecho: Derecho civil, derecho mercantil y derecho internacional privado.

El derecho civil abarca acciones de relación o interacción humana como matrimonios, divorcios, entre otras cosas.

El derecho mercantil, se encarga de regular todo lo que tenga que ver con temáticas de negocios, exportaciones, ventas y compras de productos o servicios.

El último de los tres, tiene que ver con las regulaciones de tipo internacional. Como ejemplo caben, problemas entre países, relaciones de migración entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas