Ir al contenido principal

El Amor: sobre El Banquete de Platón


PlatonEl amor, este sentimiento tan humano, ha fascinado a pensadores desde la antigüedad como Platón. Según el pensamiento griego de la época, el amor es un dios tan antiguo que no se ha podido hacer una genealogía veraz. Poetas, prosistas y pensadores no llegan a acordar de modo alguno origen o ascendencia. Eros, es solícito con los amantes, pide de ellos toda su abnegación, compromiso y valentía: no se puede concebir amar, sino se está dispuesto a afrontar riesgos u obstáculos sin cuento.

En su diálogo concerniente al amor, Platón sitúa a varios contertulios en un banquete en el que disertan acerca de la naturaleza del amor. Es el más elevado principio moral que rige a los hombres. Phaidros, uno de los contertulios del Banquete, entre los que se encuentra el mismo Sócrates, dice: «Deduzco, pues, que el más augusto y antiguo de todos los dioses es el Amor, quien es capaz de hacer felices y virtuosos a los hombres en vida, e incluso más allá de la muerte».

Por su parte Pausanias, va un poco más lejos, afirmando una teoría del amor en la que es preciso que éste venga de la mano de Venus, que representa el lazo que tiene con lo bello. Aunque existen dos tipos Venus: una antigua, la hija del cielo, sin madre, que es la Venus Celeste o Urania; otra, joven, hija de Dione y Júpiter, la popular diosa. Así, los dos tipos de amores se asocian a cada una de ellas: uno podría decirse vulgar y sensual, que corresponde a los sentidos, en cierto modo vergonzoso; el otro amor, es el que se asocia a lo intelectual que los griegos identificaban con el sexo masculino. En la antigua Grecia era común el homosexualismo como una forma de relacionarse entre intelectuales.

El amor es inherente a todos los seres racionales, por tal motivo, participa en modo activo de la inteligencia humana y sus atributos. Es un sentimiento digno de ser buscado por todos. Sin embargo es necesario para el amante cumplir con ciertos requisitos. La juventud excesiva puede significar un problema, ya que no preverá las consecuencias que el paso del tiempo producirá sobre el cuerpo y el espíritu del amado y para distinguirlo es preciso ser prudentes. También el trato entre los amantes a de estar basado en la honestidad puesto que la idea es hacerse felices mutuamente.

Por su parte el médico Erixímaco acepta de buena manera la distinción que hace Pausanias pero aclara que en el sentimiento del amor participan todos los seres y como este es la armonía y unión de contrarios. Por ejemplo en la medicina, se puede entender el amor como el sentido que restituye las cualidades que influencian el buen del mal temperamento. Las artes del buen médico, por tanto, se caracterizan por su habilidad en restaurar y mantener dicha armonía corporal. Hay amor latente en la música pues esta se compone de armonía de contrarios. Así mismo, dice, es funesto y perverso cuando no se unen los elementos opuestos (hombre y mujer) o si el predominio de uno de ellos hace que cese la armonía.


Después será Aristófanes quien diserte sobre el amor. Todo amor tiene origen en Eros, protector y médico de los hombres que cura las dolencias que evitan la felicidad. En principio existieron tres tipos de naturaleza humana distinta: dos sexos y un tercero andrógino. La tierra produce el elemento femenino y el sol el masculino. Para llegar al cielo a pugnar con los dioses intentaron de ayudarse para escalar. Por ello Zeus, decidió dividirlos en dos y este es el motivo por el que incesantemente están buscando unirse. Por esta razón el recuerdo del cuerpo completo que una vez fueron lleva a que una mujer nacida de otra doble, busque una que se la recuerde; igualmente un hombre nacido de otro doble, buscará unirse a este. Este mito pretende explicar las distintas naturalezas amorosas que existen. En el fondo el anhelo por el otro, es un deseo de retornar a la unidad primigenia que era el ser creado.

Agatón prosigue el diálogo analizando su naturaleza y efectos. El amor es el dios con más dicha. El amor desea la belleza por cuanto no es bello, ya que solo se puede desear lo que no se tiene; tampoco es bueno, por la misma razón, ya que todo lo bello es bueno también. Su discurso es más poético que filosófico.

En resumen este dialogo filosófico nos habla de las distintas facetas del amor. Es un análisis de cómo los griegos veían el amor, y una gran obra del pensamiento occidental. Una visión distinta del amor por uno de los pensadores más influyentes de la historia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Yippy

Buscador Yippy (formerly 'Clusty'): especializado en encontrar el detalle www.yippy.com Yippy es un buscador de Deep Web que se dedica a conseguir otros buscadores. A diferencia de la web normal, que está indexada por los programas del robot araña, las páginas Deep Web son generalmente más difíciles de localizar mediante una búsqueda convencional. Ahí es donde Yippy es muy útil. Si estás buscando blogs de pasatiempos con oscuro interés, la información oscura del gobierno, noticias oscuras difíciles de encontrar, la investigación académica y cualquier otro contenido de otro algún modo-oscuro, entonces Yippy es tu herramienta. El buscador Yippy era denominado inicialmente como Clusty, un sistema que nace en los Estados Unidos dentro de la Universidad de Carnegie, centro de varios desarrollos que incluyeron a Lycos, una época dorada y de gran incursión emprendedora. Solo hasta 2010, Clusty se convierte en Yippy con sede en la Florida con la función de crear un buscador que

Buscadores de internet en Japón

Japón (日本, Nihon o Nippon?, oficialmente 日本国 Nihon-koku o Nippon-koku, 'Estado de Japón'; significado literal: 'el país del origen del sol') Nippon-koku ▶?/i, es un país insular del este de Asia. Está ubicado entre el océano Pacífico y el mar del Japón, al este de China, Rusia y la península de Corea. Paises Buscador Idioma Idioma original Descripción Enlace Japón ASK Japonés Nihongo Mejores búsquedas en la Web IR A LA PÁGINA! Japón ATTAKA-NAVI Japonés Nihongo Isehara-shi IR A LA PÁGINA! Japón BAIDU Japonés Nihongo Baidu IR A LA PÁGINA! Japón BING Multilingüe Multilingual Japón, buscador Bing IR A LA PÁGINA! Japón E-POKET SEARCH Japonés Nihongo Nakaku, Aichi-ken IR A LA PÁGINA! Japón GOO Japonés Nihongo Tokio IR A LA PÁGINA

DuckDuckGo

Buscador DuckDuckGo: con privacidad y servicio garantizados www.duckduckgo.com DuckDuckGo es un buscador de Internet que está situado en Pensilvania, y usa datos de una gran cantidad de webs (por ejemplo, Wikipedia), con el propósito de incrementar las búsquedas clásicas y hacer mejor su relevancia. La filosofía del buscador acentúa la privacidad y no registra ninguna información de usuarios. Este buscador Duck Duck Go creado en los Estados Unidos, más exactamente en Pensilvania, por un científico y matemático, con nombre de emprendimiento Duck Duck Go que parece más un pato, y que no debió a ningún estudio previo sino a la simple espontaneidad del momento, como el mismo Wienberg lo comentaba ya que le puso ese nombre al buscador porque se le ocurrió, le gustó y punto. Merece con curiosidad ahondar un poco más en las ventajas de utilizarlo por encima de los buscadores tradicionales. Sin duda Duck Duck Go es más ágil que los buscadores tradicionales, porque te ofrece ventajas